Salesforce ha revelado que el 85% de los líderes en tecnología de la información anticipan un aumento en la productividad de los desarrolladores, en los próximos tres años, gracias a la inteligencia artificial. Esta noticia es particularmente alentadora, considerando que el informe también destaca un incremento del 39% en las solicitudes de servicios de TI en el último año.
No obstante, el 62% de estos líderes expresan que sus organizaciones aún no están completamente preparadas para integrar eficientemente los sistemas de datos y aprovechar al máximo la inteligencia artificial, lo que está generando obstáculos en la transición y añadiendo presión adicional a sus equipos.
Adicionalmente, el estudio anual Connectivity Benchmark Report de MuleSoft, revela que el 98% de las organizaciones de TI enfrentan algún tipo de desafío en su proceso de transformación digital. Entre estos desafíos, el 80% destaca la preocupación por los silos de datos, mientras que el 72% se enfrenta a sistemas interdependientes.
“El potencial de la IA depende de los datos que las organizaciones puedan conectar con ella y los resultados que esto les permita obtener. Y estos son, fundamentalmente, los retos de integración y automatización a los que se enfrentan las empresas. Este estudio demuestra que los líderes de equipos de TI van tomando conciencia de que su capacidad para hacer operativa la IA, así como aumentar el valor empresarial y del cliente, dependerá de su capacidad para integrarla con los sistemas ya existentes y, de esta forma, generar nuevas oportunidades de crecimiento”, afirma Ricardo Usaola, Vicepresidente de MuleSoft Iberia.
Una estrategia de IA que impulse el ROI y el valor del negocio depende de la integración y unificación de datos
El éxito de una estrategia basada en inteligencia artificial (IA) se encuentra intrínsecamente vinculado a la implementación de planes robustos para la integración de datos, lo que contribuye a mejorar la eficiencia operativa, la productividad y las experiencias tanto de empleados como de clientes.
- La IA como indicador clave: Los líderes de tecnología de la información anticipan un incremento del 69% en el uso promedio de modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) en los próximos tres años. Paralelamente, el 80% de las organizaciones ya emplea diversos modelos predictivos y generativos de IA en la actualidad
- Integración, un desafío clave para la innovación en IA: A pesar de que la IA impulsa la eficiencia y la productividad, su éxito depende de la integración de datos. No obstante, se estima que solo el 28% de las aplicaciones están conectadas en promedio, y el 95% de los responsables de TI indican que los problemas de integración son un obstáculo para la adopción de la IA
- Seguridad y confianza como barreras para la adopción: El 64% de los responsables de TI expresan preocupación acerca del uso ético y la adopción responsable de la IA, destacando la importancia de abordar los aspectos de seguridad y confianza como obstáculos cruciales en el camino hacia la plena adopción de la inteligencia artificial
Acabar con los silos de datos puede liberar todo el potencial de la IA y mejorar la experiencia de usuario
Los silos de datos conforman importantes barreras para el progreso y el valor de un negocio, y el 81% de los encuestados afirma que obstaculizan los esfuerzos de transformación digital. Como resultado, se necesita cada vez más una mejor integración para unificar todos los datos empresariales, estructurados y no estructurados. De esta forma, será posible impulsar y desplegar herramientas de IA fiables y relevantes para todas las funciones empresariales.
Se estima que las solicitudes de proyectos para los equipos de TI han aumentado un 39% en el último año
- Las organizaciones se enfrentan al reto de conectar los datos con las aplicaciones de IA: El 72% de los líderes de TI considera que su infraestructura actual es demasiado interdependiente, y el 62% asegura que su organización no está equipada para armonizar sus sistemas de datos y aprovechar todas las ventajas de la IA
- Los datos se desaprovechan: El 75% de las organizaciones afirma que tienen dificultades para integrar la información que obtienen de los datos en las experiencias de los usuarios
- Las experiencias digitales de los clientes no son completas: Solo el 26 % de las organizaciones cree que ofrece una experiencia de usuario completamente conectada en todos los canales
La automatización es esencial para que los usuarios empresariales sean autosuficientes
Frecuentemente, los equipos de TI asumen el papel de impulsores en la adopción de la automatización, aunque aún muestran precaución al permitir que otras partes de la empresa sean autosuficientes. De hecho, solo el 22% de los líderes de TI han ajustado su estrategia para facilitar a los usuarios la integración de aplicaciones y fuentes de datos a través de APIs. Esta cautela se ve agravada por la falta de habilidades en los equipos de TI, lo que representa un desafío adicional. Superar esta brecha a través de la colaboración estratégica y la actualización de conocimientos se vuelve esencial para que las organizaciones aprovechen al máximo la automatización, tanto en términos de innovación como de eficiencia.
- Los equipos de TI enfrentan una presión significativa: El 98% reporta desafíos relacionados con la transformación digital, destacando la falta de habilidades y problemas de cumplimiento como los principales obstáculos
- La IA puede potenciar el rendimiento de los equipos de TI: El 85% de los líderes de TI espera que la inteligencia artificial incremente la productividad de los desarrolladores
- La automatización robótica de procesos (RPA) alivia la carga de trabajo de los equipos de TI: Cada vez más, optan por la automatización para gestionar las crecientes demandas, siendo la RPA la preferida por uno de cada tres equipos, marcando un aumento sustancial del 13% en 2021 al 31% en 2023
Prácticamente todas las empresas operan con APIs, que representan una palanca estratégica para el crecimiento
Las APIs facilitan el acceso ágil a los datos, impulsando el crecimiento mediante la conexión directa con diversas aplicaciones y sistemas. De hecho, aproximadamente el 33% de los ingresos totales se generan a través de APIs y servicios relacionados, una cifra que se ha mantenido constante en los últimos tres años:
- Las APIs desbloquean ingresos potenciales: Han contribuido al aumento de ingresos para el 39% de los encuestados y a la reducción de costos operativos para el 35%
- Las APIs mejoran la eficiencia operativa y la productividad: Los líderes de TI señalan que las APIs proporcionan más agilidad, fomentan el autoservicio (54%), aumentan la productividad (48%) y benefician a los equipos de negocio al ayudarles a cumplir con sus demandas (46%)
- Existe una demanda significativa de APIs: Actualmente, más de la mitad (54%) de los líderes de TI las utilizan para crear integraciones