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IA

Solo el 3% de trabajadores de IT tiene certificado en IA

En un entorno cada vez más dominado por la digitalización y la automatización, la relevancia de la formación en inteligencia artificial (IA) se torna innegable. Un reciente estudio de ISACA revela que solo el 3% de los profesionales de tecnologías de la información (IT) cuenta con una certificación en IA actualmente, aunque un 36% tiene planes de obtener una en el próximo año.

La investigación muestra una tendencia clara hacia la adquisición de competencias en IA. Al preguntar a los encuestados sobre la urgencia de mejorar sus habilidades en IA para mantener su empleo o avanzar en su carrera, el 34% indicó que necesitará hacerlo en los próximos seis meses, y el 27% en un plazo de siete a doce meses. Solo el 5% de los profesionales considera que las habilidades en IA no son relevantes. Además, la mitad de los encuestados se evalúa con un nivel intermedio de conocimiento en IA.

En palabras de Chris Dimitriadis, director de Estrategia Global de ISACA «La IA continuará evolucionando y desarrollándose en los próximos años, y es muy importante que las empresas y los trabajadores de IT tengan las herramientas adecuadas para implementarla de forma segura en todos los sectores en los que desarrollen su actividad.”

Certificados de IA

Más del 53% de los participantes de la encuesta coinciden en que muchos trabajos se verán modificados debido a la IA, mientras que el 16% cree que esta tecnología incrementará significativamente la cantidad de empleos. Asimismo, el 25% de las organizaciones planea aumentar los puestos relacionados específicamente con la IA en el próximo año, lo que refleja la creciente demanda en este ámbito.

Adicionalmente, el 77% de los encuestados consideran que la IA es una herramienta que incrementa la productividad humana. Se prevé que la IA tenga un impacto positivo en diversas áreas profesionales en el próximo año, como auditoría y aseguramiento (62%), gestión de riesgos (54%), cumplimiento normativo (51%) y seguridad (50%).

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