Las organizaciones están aumentando su inversión en IA, con un crecimiento proyectado del 64% para 2025, alcanzando entre 14 y 23 millones de dólares en grandes empresas. Sin embargo, esta inversión no se traduce en un impacto tangible para muchos empleados. Aunque un 78% de los ejecutivos confían en su enfoque de gestión del cambio, los datos revelan que solo el 28% de los trabajadores se siente adecuadamente preparado y solo el 32% confía en su capacidad para usar la IA de forma eficaz.
Así lo subraya el informe sobre el estado de la adopción digital en 2025: Edición especial sobre IA, elaborado por WalkMe, una compañía de SAP, donde destacan que las prioridades variaron marcadamente entre directivos y empleados. Mientras que el 49% de los ejecutivos se enfoca en análisis de rendimiento y un 40% en la automatización de tareas, los empleados priorizan aspectos prácticos como obtener orientación eficiente sobre las aplicaciones y herramientas para identificar riesgos. Esto resalta una falta de alineación en la forma en que cada grupo percibe y valora la IA.
Además, solo el 25% de los empleados afirmó utilizar IA para mejorar su eficiencia, ya sea completando tareas más rápidamente o trabajando de manera más eficaz. Este dato pone de manifiesto la discrepancia entre las expectativas de la alta dirección y el impacto real de la IA en las actividades laborales diarias.
La clave del éxito en la implementación de IA
El informe incide en que para que las empresas saquen el máximo provecho de la IA, es crucial cerrar la brecha entre la visión de los ejecutivos y la capacitación de los empleados. Esto se puede lograr a través de entrenamientos exhaustivos y un apoyo práctico efectivo durante la implementación de la tecnología. Las organizaciones que tengan una visión clara y que prioricen un ecosistema de soporte para sus empleados estarán mejor posicionadas para aprovechar el potencial transformador de la IA.
El éxito se basa en la importancia de la formación y del despliegue de estrategias que involucren a los trabajadores. Crear un entorno donde los empleados se sientan apoyados en el uso de IA es fundamental maximizar su efectividad. La implementación de un sistema sólido de capacitación puede ayudar a convertir la presumida eficiencia en una realidad tangible.
La gran brecha entre la realidad de los trabajadores en torno a la IA y lo que buscan los directivos
La investigación también señala que las empresas que han adoptado con éxito la IA implementan prácticas de adopción digital más efectivas. Se considera adopción digital al acto de integrar nuevas herramientas y sistemas digitales para optimizar procesos y alcanzar objetivos. Un 7% de empresas que sigue estas mejores prácticas muestra un uso significativamente mayor de la IA y una mejor comprensión de su eficacia.
Mejores prácticas en la adopción digital
Algunas de las mejores prácticas identificadas incluyen la formación adecuada de los empleados, la evaluación del uso actual de tecnología, la unificación de experiencias a través de las aplicaciones y la medición del compromiso de los usuarios. Además, la automatización de procesos para proporcionar asistencia proactiva es crítica para un uso eficiente:
- Formar a los empleados en el uso de las nuevas tecnologías
- Evaluar y medir el uso actual de la tecnología
- Unificar la experiencia en todas las aplicaciones
- Medir el compromiso de los usuarios
- Implantar la automatización de procesos para una asistencia proactiva
- Crear contenidos para impulsar la utilización de las aplicaciones
- Gestionar la adopción tecnológica con una Plataforma de Adopción Digital (DAP)