Al aprovechar soluciones de IA listas para usar, mejorar el intercambio de conocimientos internos e invertir en formación, las empresas pueden superar estos obstáculos e implementar con éxito proyectos de IA, impulsando objetivos estratégicos y aumentando la rentabilidad. Así lo destaca Qlik, en su última encuestas sobre el sector de la IA, donde revela los principales obstáculos que dificultan el progreso de la IA a nivel mundial y sugiere formas de superarlos.
“Este estudio demuestra que los responsables ejecutivos conocen el valor de la IA, pero se enfrentan a multitud de barreras que les impiden pasar de la prueba de concepto al despliegue de la tecnología para crear valor. El primer paso para crear una estrategia de IA es identificar un caso de uso claro, con objetivos y KPI definidos”, afirma James Fisher, Director de Estrategia de Qlik.
Principales barreras para la implementación de IA
La encuesta identifica varias barreras críticas para la implementación exitosa de la IA, incluyendo la falta de habilidades en IA, problemas de gobernanza y escasez de recursos. Estos desafíos a menudo resultan en que muchos proyectos de IA se estanquen en las etapas de planificación. Para abordar estos problemas, las empresas que operan a nivel global están recurriendo cada vez más a soluciones de IA «listas para usar» como opción preferida para iniciar sus iniciativas de IA y lograr un retorno de la inversión.
Proyectos de IA atascados en la planificación o abandonados
A pesar de la alta importancia otorgada a la IA, con un 88% de los ejecutivos de alto nivel considerándola esencial o muy importante para alcanzar objetivos estratégicos y aumentar los beneficios, pocos proyectos avanzan más allá de la fase de planificación. Muchos son abandonados por completo.
El 61% de las empresas está reduciendo su inversión en IA por falta de confianza
La encuesta revela que el 20% de las empresas a nivel mundial tienen entre 50 y más de 100 proyectos de IA en las etapas de definición o planificación que aún no son proyectos reales. Además, otro 20% ha tenido hasta 50 proyectos en fase de planificación o más avanzados, pero los ha detenido o cancelado por completo.
Para maximizar el retorno de la inversión en IA y proporcionar un mejor servicio a los clientes, es crucial que las organizaciones avancen más proyectos de IA desde la planificación hasta la implementación. Dada la dificultad de lograr esto, el 74% de los encuestados ve un mayor valor en las soluciones de IA «listas para usar» para mejorar la implementación.
Brecha de habilidades, problemas de confianza y gobernanza entre las principales barreras
Varios factores ralentizan o bloquean completamente los proyectos de IA, siendo los más significativos la falta de habilidades para desarrollar (23%) y desplegar (22%) la IA, seguidos de problemas de gobernanza de datos (23%), limitaciones presupuestarias (21%) y la falta de datos fiables con los que pueda trabajar la IA (21%).
Aunque existe un alto nivel de comprensión de la necesidad de la IA para los negocios—el 95% de los encuestados afirma saber qué tipos de IA podrían utilizarse en su empresa—los problemas de confianza dentro de la empresa parecen estar frenando el progreso en ciertos sectores.
Más de un tercio (37%) de los responsables de la toma de decisiones sobre IA informan que los altos directivos no confían en la tecnología, y el 42% cree que los empleados de menor rango tampoco confían en ella. Además, el 21% piensa que sus clientes no confían en la IA. Preocupantemente, el 61% afirma que esta falta de confianza está reduciendo significativamente la inversión en IA en su empresa.
Generar confianza para avanzar en IA
Mejorar el intercambio de conocimientos internos entre la empresa y sus clientes puede ayudar a aumentar la confianza y, en consecuencia, la inversión, ya que el 74% de los encuestados quiere dar a conocer más las ventajas de la IA dentro de su organización y entre sus clientes.
Formar a los empleados en el desarrollo y uso de la IA es otra forma de generar confianza y garantizar que los proyectos de IA avancen más allá de la planificación y se implementen con éxito.
A nivel mundial, el 65% de los responsables encuestados cree que su país tiene el potencial para liderar en habilidades de IA en los próximos cinco años. Para lograrlo, el 76% piensa que sus industrias deben mejorar en la formación y el desarrollo de habilidades para la IA, y el 75% cree que su gobierno debe proporcionar más financiación y formación en IA