Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

ataques a la identidad

Cómo liberar el poder de la IA generativa con la automatización inteligente

Para los líderes empresariales que buscan incorporar la IA Generativa en sus empresas puede resultar desafiante determinar por dónde comenzar, qué aspectos se expandirán fácilmente y qué ofrecerá el mayor retorno de inversión. No obstante, la solución puede ser más simple de lo que parece: la automatización.

El Instituto IBM para el Valor Empresarial ha publicado recientemente su último estudio global titulado «Aprovechando la oportunidad de la IA y la automatización», donde se revela que los altos directivos reconocen los beneficios operativos y, en última instancia, financieros de la automatización inteligente. Según el informe, un impresionante 92% de los ejecutivos encuestados tiene expectativas de digitalizar los flujos de trabajo de sus organizaciones y aprovechar la automatización impulsada por IA para el año 2026.

Pero, ¿Por qué la automatización? A medida que las empresas realizan esfuerzos de transformación digital e integran datos y tecnología en sus operaciones y procesos, crean la oportunidad de automatizar iniciativas empresariales, ya sean pequeñas o grandes, como tareas administrativas, flujos de trabajo, monitoreo e integración entre plataformas.

IA generativa y la automatización inteligente

A medida que la transformación digital avanza, la complejidad de los sistemas tecnológicos, plataformas e infraestructuras empresariales aumenta considerablemente. No sorprende que las organizaciones de TI estén a la vanguardia de la automatización. Según un estudio, se espera que las tasas de automatización en la gestión de servicios de TI, DevSecOps y gestión de operaciones de TI se dupliquen o más en los próximos tres años.

A medida que una empresa avanza en su transformación digital, la complejidad de sus sistemas puede hacer que sea casi imposible que los ingenieros los supervisen manualmente, lo que convierte a la automatización en un imperativo empresarial. La automatización puede supervisar grandes cantidades de información más rápido que un ser humano y alertar a los ingenieros sobre problemas basándose en reglas preestablecidas.

El estudio reveló que 8 de cada 10 ejecutivos de alto nivel están de acuerdo en que los beneficios de la IA generativa compensan los riesgos potenciales

La incorporación de la IA generativa a la tecnología de automatización lleva este proceso un paso más allá. La IA generativa no solo supervisa, sino que identifica y aprende patrones, elabora informes sobre las posibles causas de los problemas y sugiere soluciones antes de que ocurran.

Aunque las organizaciones de TI son lugares obvios para obtener un retorno de la inversión en automatización inteligente, la combinación de IA generativa y automatización también puede ser poderosa en otras áreas empresariales. Con la creciente necesidad de que todos los departamentos y empleados gestionen más información y datos a través de diversas herramientas y plataformas, la automatización, impulsada por la IA generativa, se vuelve esencial para agilizar procesos y liberar a los equipos de tareas repetitivas.

La introducción de la IA generativa en la automatización también supera una barrera significativa al permitir que los empleados no técnicos utilicen el lenguaje natural para programar tareas automatizadas. Muchos líderes empresariales están considerando cómo implementar esta tecnología para empoderar a los empleados y aumentar la productividad. En una encuesta, el 54% de los ejecutivos afirmó estar evaluando las capacidades de automatización e IA para ofrecer nuevas formas de trabajo.

La transformación digital, aunque compleja, crea oportunidades para la automatización y la IA generativa. Los líderes empresariales interesados en aprovechar la IA generativa deben comenzar identificando dónde la automatización ya está teniendo un impacto significativo en sus organizaciones.

Deja un comentario

Scroll al inicio