Solo el 9% de las empresas en España están completamente listas para adoptar y aprovechar las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), un ligero aumento respecto al 8% del año anterior. Así se destaca en el segundo estudio AI Readiness Index de Cisco, donde revelan que a pesar de esta leve mejora, tanto empresas como administraciones siguen enfrentando grandes desafíos para implementar y maximizar el uso de la IA.
Y es que, la rápida evolución del mercado y el impacto significativo que se espera de esta tecnología en las operaciones comerciales hacen que esta brecha de preparación sea especialmente preocupante.
«La Inteligencia Artificial obliga a repensar los requisitos de energía, las necesidades de computación, la conectividad de alto rendimiento dentro y entre los data centers, los requisitos de datos, la seguridad y más”, comenta Jeetu Patel, Director de Productos en Cisco. “Independientemente de dónde se encuentren en su viaje hacia la IA, las organizaciones deben preparar los centros de datos existentes y las estrategias cloud para responder a los cambiantes requisitos de la IA con agilidad y resiliencia”.
Urgencia y expectativas en la IA
La IA se ha convertido en un pilar fundamental de la estrategia empresarial, y la urgencia por adoptarla e implementarla ha aumentado. En España, el 97% de las organizaciones encuestadas reportaron una mayor prisa por implementar la IA en el último año, impulsada principalmente por los CEOs (49%), otros directivos (41%) e inversores (41%). Además, el 38% de las empresas creen que tienen un máximo de doce meses para implementar correctamente su estrategia de IA.
Sin embargo, a pesar de las significativas inversiones en IA en áreas estratégicas como ciberseguridad, infraestructura de TI y análisis de datos, el 60% de las empresas españolas consideran que el retorno de estas inversiones aún no cumple con sus expectativas.
Recursos y áreas estratégicas
Las empresas en España están destinando importantes recursos a la IA, con casi la mitad (47%) asignando entre el 10% y el 30% de su presupuesto de TI a estas tecnologías. Las inversiones se han centrado en tres áreas clave: ciberseguridad (48% en implementación avanzada), gestión de datos (35%) y análisis de datos (34%).
Los principales objetivos son mejorar la eficiencia de los sistemas y procesos, innovar para mantenerse competitivos, y aumentar los ingresos y la cuota de mercado.
La inversión se mantiene al alza: casi la mitad de las organizaciones españolas consultadas (el 47%) destinan entre el 10% y el 30% de su presupuesto actual de TI a la implementación de la IA
Con el tiempo, se espera que las inversiones en IA aumenten. El 17% de las organizaciones en España planean destinar más del 40% de su presupuesto de TI a IA en los próximos cuatro a cinco años, un incremento significativo respecto al 2% actual.
Infraestructura, un pilar crítico
La preparación de la infraestructura sigue siendo un desafío, especialmente en términos de computación, rendimiento de la red y ciberseguridad. Solo el 21% de las empresas españolas tienen las GPUs necesarias para satisfacer las demandas actuales y futuras de IA, y solo el 30% cuentan con capacidades adecuadas para proteger los datos en modelos de IA con cifrado de extremo a extremo, auditorías de seguridad, monitorización continua y respuesta inmediata a amenazas.
Las empresas reconocen la necesidad de mejorar su infraestructura para aprovechar eficazmente la IA. El 41% de las compañías en España consideran que mejorar la escalabilidad, flexibilidad y capacidad de gestión de su infraestructura de TI es una prioridad.
La falta de talento cualificado es otro de los principales retos en infraestructura, datos y gobernanza. Solo el 23% de las organizaciones españolas creen que sus profesionales están altamente preparados para aprovechar al máximo la IA, mientras que el 34% consideran que no hay suficiente talento disponible en su sector con las habilidades adecuadas para satisfacer la creciente demanda de IA.