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La inteligencia de procesos

IA en España: las empresas planean aumentar su inversión

A medida que nos acercamos al final del primer cuatrimestre, el año 2024 se vislumbra como el año del crecimiento explosivo de la IA en España. Según el informe empresarial IBM GLOBAL AI ADOPTION INDEX, el 28% de las empresas españolas están utilizando activamente la Inteligencia Artificial en sus operaciones, y casi la mitad de ellas planea aumentar significativamente su inversión en esta tecnología.

Específicamente, en el ámbito del comercio electrónico y la publicidad digital, la Inteligencia Artificial está ofreciendo enormes oportunidades para analizar patrones de comportamiento y anticipar las intenciones de compra, permitiendo una conexión más directa y altamente personalizada con los consumidores en tiempo real. Esto crea un efecto impresionante durante la experiencia de compra. Según el estudio de Kantar Media Marketing Trends 2024, un 67% de los profesionales del marketing están entusiasmados con las posibilidades de la IA Generativa. El sector está comprometido en aprovechar al máximo estas oportunidades para desarrollar acciones personalizadas y efectivas con los consumidores.

“La IA permite a los retailers conocer el comportamiento de los usuarios y hacer un mejor análisis y uso de la información recogida. El cruce de datos y tecnología contribuye a dar un paso más en el análisis de acciones reales y, para ello, el uso de algoritmos avanzados hace que los eCommerce puedan conocer y analizar el historial de compras, lo que posibilita la creación de campañas personalizadas para cada perfil de cliente”, comenta Paula Rodríguez, Business Development Senior Director de Webloyalty Iberia, compañía líder en generación de ingresos adicionales para eCommerce a través del Retail Media.

El Retail Media y la IA para generar un CX único para los eCommerce

Los datos de Kantar Connet señalan que el 75% de la construcción de marca se genera con los momentos de contacto con el cliente que generan experiencias. Cada vez más eCommerce invierten en establecer sistemas de Retail Media para generar estas experiencias únicas. Y eso se refleja en las cifras, ya que según datos de WARC compartidos por Insider Intelligence se prevé que la inversión en esta tendencia publicitaria aumente un 10,48% en 2024, hasta alcanzar los 141.710 millones de dólares. “El uso de los datos y la aplicación de la tecnología son las verdaderas claves para impulsar las posibilidades y dar recorrido al sector del Retail Media, ofreciendo al cliente una experiencia memorable” comenta Rodríguez.

La Inteligencia Artificial es un apoyo para la vertiente generativa de las acciones de Retail Media, así como para el análisis de datos. “La automatización de todo el proceso del customer journey será una tendencia que irá creciendo, para que los eCommerce puedan trabajar de un modo ágil, pero preciso al mismo tiempo, impactando al cliente idóneo o potencial consumidor durante toda la experiencia. Y en ese punto la IA es clave para dar exhaustividad al proceso, para llegar al cliente a través de todos los canales transaccionales y medir el impacto de cada actividad”, concluye Paula Rodríguez, Business Development Senior Director de Webloyalty Iberia.

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