Actualmente, solo un 35% de las empresas españolas están capacitadas para llevar a cabo proyectos de inteligencia artificial (IA). Sin embargo, se prevé que para 2027, el 89% de estas organizaciones habrán alcanzado un nivel adecuado de preparación para implementar de forma exitosa tanto estrategias como proyectos de IA. Este es uno de los hallazgos más destacados de la encuesta Riverbed Global AI & Digital Experience Survey, que señala un punto crucial en el que las organizaciones están acelerando su adopción de la IA.
En este momento, el 55% de los ejecutivos españoles considera que la principal razón para usar IA es mejorar la eficiencia operativa, en lugar de fomentar el crecimiento (45%). Para 2027, esta tendencia cambiará, con un 53% de empresas españolas priorizando el crecimiento gracias a la IA, frente al 47% que aún verá en la eficiencia su principal objetivo. La confianza en la IA también está en aumento: el 66% de los líderes en España preferiría automatizar una actualización importante de TI mediante IA, mientras que solo el 34% se sentiría cómodo en un coche sin conductor en la ciudad.
Este estudio global, que incluyó la participación de 1.200 responsables de TI de sectores públicos y privados en siete países (Australia, Francia, Alemania, España, Reino Unido, Estados Unidos y Arabia Saudí) y de siete sectores diferentes, ofrece un panorama sobre cómo las organizaciones están abordando la implementación de la IA.
Empresas españolas e IA
Un optimismo creciente respecto a la IA destaca entre los directivos y empleados jóvenes en España. Según la encuesta, el entusiasmo por la IA es notable en la mayoría de las organizaciones. Algunos puntos clave incluyen:
- El 75% de los ejecutivos españoles consideran la IA como una prioridad estratégica para su empresa, 11 puntos por encima de la media global. Otro 25% la califica como moderadamente importante, aunque esta cifra está por debajo de la media.
- El 93% está convencido de que la IA mejorará la experiencia digital para los usuarios finales.
- Un 53% de los líderes percibe una actitud positiva hacia la IA dentro de sus organizaciones, mientras que un 36% es neutral y solo un 11% se muestra escéptico.
- En cuanto a la familiaridad con la IA, los líderes españoles creen que la Generación Z es la más cómoda con esta tecnología (62%), seguida por los Millennials (29%). En Estados Unidos, los Millennials son vistos como los más expertos en IA (47%), superando a la Generación Z (40%).
Solo el 35% de las empresas españolas están preparadaspara implementar proyectos de IA
El informe también revela que la mayoría de las empresas en España han superado las fases iniciales de evaluación y experimentación con IA, y el 70% está acelerando sus estrategias con mayores inversiones en infraestructura y talento, superando la media global por cinco puntos. Además, un 21% está en la etapa final de transformación, donde la IA ya está integrada en los procesos empresariales.
Los líderes españoles tienen previsto comenzar a utilizar IA Generativa en sus operaciones de TI en los próximos 12 a 18 meses. Actualmente, solo el 27% de las empresas ha implementado casos de uso de IA Generativa o ha completado prototipos, lo que es siete puntos inferior a la media global. No obstante, se espera que esta cifra casi se duplique hasta el 64% en ese plazo.
Estrategias clave para promover el éxito en la adopción de IA incluyen la formación de equipos especializados en IA en un 62% de las empresas, y la creación de equipos de observabilidad y experiencia de usuario en un 41%.
En cuanto al manejo de datos, el 82% de los líderes españoles señala que utilizar datos reales es fundamental para mejorar la experiencia digital, y el 83% considera que la observabilidad integral de todos los elementos de TI es esencial para una estrategia de AIOps. Al menos el 76% destaca la importancia de la observabilidad en superar los puntos ciegos de la red, como la nube pública, entornos de trabajo remoto y arquitecturas Zero Trust.