La adopción de la Inteligencia Artificial (IA) está transformando el panorama empresarial en España. Tan solo en el último año, según datos de IDC, el 62% de las grandes empresas españolas han integrado esta tecnología en sus operaciones. Además, el 77% de los líderes empresariales de nuestro país consideran que la IA es crucial para mantener la competitividad, de acuerdo con el Índice de Tendencias Laborales de Microsoft.
A nivel mundial, IDC prevé que la inversión en IA alcanzará los 232.000 millones de dólares en 2024, con un crecimiento anual del 31,1% hasta 2027. En particular, se espera que el gasto en IA Generativa crezca a una tasa anual del 86,1%, llegando a los 151.000 millones de dólares.
Siguiendo estos datos, Microsoft se ha comprometido a fomentar la especialización y el crecimiento del ecosistema de partners en España. Según IDC, por cada dólar que la compañía factura, sus partners generan 8,45 dólares en productos y servicios relacionados. Y es que, los desarrolladores de software independientes (ISV) pueden multiplicar casi por once cada dólar facturado por Microsoft.
“En Microsoft, creemos que la Inteligencia Artificial Responsable debe desarrollarse teniendo en cuenta a los usuarios finales, y siempre de forma segura. Por ello, hemos lanzado el Responsible AI Innovation Center para Microsoft 365 Copilot, para lo que hemos seleccionado a 12 partners especializados en estas áreas durante la primera fase, y próximamente, lo haremos también para Seguridad”, comenta Antonio Budia, director de Partners de Microsoft España.
Centro de Innovación en IA Responsable
El aumento de la rentabilidad en el ecosistema de partners, que ha superado los dos dólares respecto al año anterior, se debe en gran medida a la adopción de soluciones de IA. IDC informa que el 81% de los partners espera un incremento en sus ingresos gracias a las soluciones de IA de Microsoft, y el 71% prevé que la venta de proyectos de IA aumentará sus beneficios. Los partners anticipan también un crecimiento del 39% en los ingresos relacionados con la IA de Microsoft durante 2024.
Los partners esperan un incremento del 39% en los ingresos relacionados con la comercialización de soluciones de IA de Microsoft durante 2024
Para acelerar la adopción de la IA responsable y segura en las empresas y organizaciones públicas españolas, Microsoft lanzó en febrero el Centro de Innovación en IA Responsable (RAIIC) en España, en colaboración con 16 partners estratégicos, incluyendo Accenture, Avanade, Capgemini, y otros. Recientemente, IBM Consulting se ha unido a esta iniciativa.
El RAIIC ofrece a las empresas acceso a la plataforma de Microsoft, con recursos y formación en tecnologías de IA responsable. La iniciativa se centra en la IA generativa, promoviendo la innovación y la eficiencia en diversos sectores. Desde su creación, se han llevado a cabo varias acciones para fomentar el uso responsable de la IA, incluyendo la elaboración de una hoja de ruta con casos de uso prioritarios por industria.
Elite AI Program
En el nuevo año fiscal de Microsoft, que comenzó en julio, se ha lanzado el Elite AI Program, diseñado para acelerar proyectos de “AI Design”. Este programa incluye talleres colaborativos para identificar casos de uso de alto valor en IA, revisando la arquitectura y el retorno de la inversión.
Antonio Budia, director de Partners de Microsoft España, destaca la importancia de desarrollar la IA de manera segura y centrada en los usuarios finales. Microsoft ha lanzado el Responsible AI Innovation Center para Microsoft 365 Copilot, seleccionando a 12 partners especializados para esta fase inicial, con planes de expansión a otras áreas como la seguridad.
Los partners iniciales del programa Microsoft 365 Copilot incluyen Accenture, Avanade, Capgemini, y otros, con quienes se están organizando hackatones y talleres para la creación de prompts. Los criterios para participar en el programa incluyen tener la más alta especialización en cada categoría, firmar el compromiso Partner Pledge, y contar con referencias sólidas de clientes y soluciones publicadas en el Marketplace de Microsoft.