Al combinar la IA y la observabilidad, las agencias gubernamentales pueden desarrollar sistemas más inteligentes y receptivos, mejor equipados para enfrentar los desafíos presentes y futuros en materia de ciberseguridad y eficiencia operativa.
Y es que, la modernización del sector público es clave para mejorar la eficacia y eficiencia de la Administración Pública. Según el plan España Digital, para 2025 se espera que la mitad de los servicios públicos se ofrezcan a través de aplicaciones móviles, simplificando y personalizando la interacción de ciudadanos y empresas con las entidades gubernamentales.
Sin embargo, a medida que avanzamos en esta dirección, los ciberataques continúan aumentando en número y complejidad, desafiando a las agencias gubernamentales que luchan por mantenerse al día con un panorama de amenazas en constante cambio. Este desafío se ve exacerbado por el hecho de que gran parte de los presupuestos de TI se destinan al mantenimiento de sistemas heredados obsoletos. Para abordar estos desafíos, tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) y la observabilidad se están volviendo fundamentales.
IA y observabilidad, contra amenazas emergentes
Dynatrace ha realizado un análisis detallado sobre cómo la combinación de inteligencia artificial (IA) y observabilidad contribuye a proteger las redes gubernamentales contra amenazas emergentes.
En un entorno caracterizado por cambios rápidos, las soluciones de seguridad tradicionales basadas en reglas enfrentan limitaciones significativas. Estas soluciones son adecuadas para defenderse de riesgos previsibles, pero resultan ineficaces ante amenazas nuevas e inesperadas que enfrentan las modernas aplicaciones nativas de la nube basadas en microservicios. La complejidad y dinamismo de estos sistemas hacen que las agencias gubernamentales luchen por obtener una visibilidad completa sobre ellos, lo que las deja vulnerables frente a ataques.
Dynatrace, líder en observabilidad y seguridad unificadas, asegura que las agencias gubernamentales sin un conocimiento completo de sus sistemas no pueden prevenir ataques potenciales y responder a los reales
La convergencia de la IA y la observabilidad, especialmente en entornos cloud y multicloud, es fundamental para abordar estos desafíos. La observabilidad permite monitorear y comprender el estado actual de un sistema mediante datos como logs, métricas, seguimientos y experiencias de usuario. Al combinarla con IA para operaciones de TI (AIOps), las agencias pueden identificar proactivamente vulnerabilidades potenciales y responder en tiempo real a las amenazas. A través de AIOps, se automatizan procesos de seguridad como la monitorización de aplicaciones, análisis de inteligencia de amenazas y respuesta a incidentes, lo que mejora la agilidad y eficiencia operativa.
Esta combinación permitió a las organizaciones responder rápidamente a amenazas como Log4Shell en diciembre de 2021. Aquellas que adoptaron IA y observabilidad evaluaron y mitigaron riesgos en minutos, mientras que otras lucharon por identificar vulnerabilidades, exponiéndose a mayores riesgos.
Para abordar eficazmente amenazas como estas, las agencias deben aprovechar tecnologías de observabilidad y AIOps para garantizar la seguridad y disponibilidad de sus sistemas. Esto no solo fortalece la seguridad de los datos gubernamentales, sino que también contribuye a restaurar la confianza y credibilidad en las instituciones públicas en un momento donde la confianza en los gobiernos está disminuyendo.