AENOR y Microsoft han sellado una alianza para impulsar la innovación en diferentes sectores, integrando la Inteligencia Artificial (IA) generativa en las soluciones que AENOR ofrece. Además, colaborarán en la creación de una certificación para la gestión ética y responsable de la IA, basada en normativas internacionales, como la ISO/IEC 42001:2023 sobre sistemas de gestión de IA, y soportada por la tecnología de Microsoft.
Esta certificación estará alineada con la legislación europea sobre IA (EU Artificial Intelligence Act). El acuerdo también permitirá mejorar la digitalización de las empresas del grupo y modernizar sus servicios de atención al cliente.
«La sociedad confía en AENOR para identificar a las organizaciones comprometidas con los valores importantes para todos. La IA está transformando nuestras vidas y es fundamental que se desarrolle con criterios éticos. La colaboración entre AENOR y Microsoft impulsará a las empresas que buscan adoptar una IA responsable», explica Rafael García Meiro, CEO de AENOR, expresó que
Por su parte, Alberto Granados, presidente de Microsoft España, añadió que “esta alianza refuerza nuestra visión compartida de un futuro donde la innovación tecnológica y la IA generativa mejoren la eficiencia y calidad en múltiples sectores. Juntos, desarrollaremos soluciones digitales avanzadas basadas en una IA ética y responsable».
AENOR y Microsoft: IA Generativa
El convenio incluye la incorporación de IA generativa a los servicios de la compañía, lo que le permitirá optimizar la creación interna de productos y ofrecer respuestas más rápidas y eficientes a sus clientes. Microsoft aportará la infraestructura tecnológica necesaria para que AENOR continúe avanzando en su transformación digital, un proceso que la organización inició hace siete años. Esta transformación incluye la digitalización de sus servicios de evaluación de conformidad, formación, distribución de normativas y consultoría empresarial.
Además, trabajarán juntos para desarrollar una certificación basada en la gestión de riesgos en IA ética y responsable, conforme a la normativa europea y fundamentada en los principios de IA responsable de Microsoft, que también se alinean con la legislación de la UE.
Con esta alianza, AENOR incorporará IA generativa en sus productos, servicios y soluciones, con el objetivo de dar una respuesta más rápida y eficiente a sus clientes
Con el uso de Microsoft Azure, ambas entidades se comprometen a crear sistemas de IA seguros y confiables, garantizando la protección y la correcta gestión de datos. Los datos de la empresa de servicios estarán protegidos por la EU Data Boundary de Microsoft, lo que asegura que los datos personales se gestionen dentro del territorio europeo.
Por otro lado, con España posicionándose como uno de los destinos preferidos por los nómadas digitales, ambas compañías explorarán nuevas oportunidades para continuar fortaleciendo el atractivo de ciudades como Málaga para este segmento, aprovechando sus capacidades y talento.
Además, como parte de la colaboración, se desplegará un programa personalizado para la adopción de Copilot de Microsoft 365, adaptado a las necesidades específicas de la organización y con el objetivo de mejorar su eficiencia operativa. La implementación también asegurará la correcta protección y gestión de los datos y aplicaciones de IA.
Este acuerdo refleja el compromiso conjunto de AENOR y Microsoft por promover la calidad, seguridad y sostenibilidad en la gestión empresarial, cerrando brechas de competitividad y contribuyendo al desarrollo sostenible mediante la innovación y transformación digital.