De acuerdo con el «Informe sobre el Estado del Marketing 2024», presentado por HubSpot en agosto, casi el 70% de las empresas en España ya han incorporado tecnologĂas de IA y automatizaciĂłn en sus estrategias de marketing, y se espera que el 89.8% las utilicen para 2025.
«Colaboramos con empresas en expansión alrededor del mundo, y todas ellas comparten tres necesidades fundamentales: herramientas que sean fáciles de usar, rápidas y unificadas», comentó Andy Pitre, vicepresidente ejecutivo de producto de HubSpot. «Sin estos tres elementos, alcanzar el crecimiento se vuelve más complicado», añadió.
La empresa presentó sus lanzamientos más importantes entre los que destaca Breeze, plataforma de IA integrada
Sin embargo, aĂşn existen barreras en la inversiĂłn en IA en las empresas españolas, principalmente relacionadas con la privacidad y la seguridad de los datos, ya que el 47.1% de los encuestados manifestaron inquietudes sobre el manejo de informaciĂłn sensible, lo que ha ralentizado la adopciĂłn. A pesar de ello, el 19.4% ya identifica a la IA como una de las tendencias que mayor retorno de inversiĂłn está generando, alineándose con el 17.3% que ha invertido en estas tecnologĂas durante este año.
Nuevas herramientas de HubSpot
En este escenario, HubSpot aprovechó su evento global en Boston para presentar Breeze, una innovadora solución de IA que incluye más de 80 funcionalidades integradas en sus plataformas. Algunas de las herramientas destacadas son:
- Breeze Copilot: Un asistente basado en IA con chat integrado, que ofrece recomendaciones personalizadas para los equipos de marketing, ventas y atenciĂłn al cliente, basadas en informaciĂłn de leads, clientes e interacciones.
- Breeze Agents: Cuatro agentes especializados en distintas áreas, como la creación de contenido, la gestión de redes sociales, la captación de prospectos y la relación con clientes.
Además, HubSpot presentó Breeze Intelligence, una herramienta centrada en la gestión y optimización de datos para los equipos de ventas, marketing y creación de contenido, facilitando su uso y enriquecimiento.
También se anunciaron nuevas actualizaciones para el Marketing Hub y el Content Hub, diseñadas para maximizar el uso de videos, permitiendo transformar una sola pieza en una campaña completa de clips, audios y textos, mejorar la conversión de leads y perfeccionar la medición de resultados.
El 32.58% de los encuestados reconocen que crear contenido alineado con los valores de la marca es una tendencia clave en crecimiento, y el 45.27% afirma que ha ganado más relevancia en sus estrategias desde 2023.