Yang Chaobin, presidente de la Línea de Producto 5G de Huawei, presentó durante el pasado MWC 2018 una gama completa de soluciones 5G de extremo a extremo (E2E, por sus siglas en inglés), que cumplen con el estándar 3GPP para 5G. Éstas son las únicas opciones disponibles dentro de la industria para proporcionar capacidades 5G E2E, desde dispositivos de usuario a los equipos de red necesarios (estaciones base, red de transporte, y núcleo de red -core-).
Estación base 5G: experiencia de usuario xGbps en cualquier entorno
La primera oleada de despliegues 5G tendrá lugar en áreas urbanas con alta densidad de edificios, zonas comerciales y población. Por lo tanto, se requieren diversos tipos de solución de estación base 5G para adaptarse a las diferentes necesidades, y que ofrecen cobertura continua y cumplen con los requisitos de capacidad para una banda ancha ultra rápida en hot spots interiores y exteriores. La gama completa de soluciones 5G de Huawei admite bandas de frecuencia milimétricas (mmWave, por sus siglas en inglés), Banda C (3.4-3.8Ghz) y todas las bandas de frecuencias Sub-3 GHz. Además, estos productos también cubren todas las topologías de emplazamientos radio, desde torres y mástiles a small cells.
En este sentido, la compañía ha presentado las soluciones de antenas activas (AAUs, por sus siglas en inglés) con tecnología Massive MIMO (multiplexación masiva del interfaz radio) en Banda C y especificaciones 64T64R y 32T32R para ofrecer una experiencia de Gbps ubicua. Estas AAUs admiten un ancho de banda de 200 MHz y con tecnología beamforming 3D para optimizar la experiencia de usuario en edificios altos, y adaptarse dinámicamente a diferentes perfiles de tráfico. Teniendo en cuenta esto, la cobertura se puede ajustar de manera flexible a los usuarios en puntos cercanos y lejanos, y conseguir un aumento de 20 ó 30 veces en la capacidad de la red. Las soluciones en banda mmWave son adecuadas para soportar un ancho de banda de 1 GHz. Además, la potencia isótropa radiada equivalente (EIRP, por sus siglas en inglés) alcanza los 65 dBm, que es el mayor valor en la industria.
La gama completa de soluciones 5G de Huawei admite bandas de frecuencia milimétricas (mmWave, por sus siglas en inglés), Banda C (3.4-3.8Ghz) y todas las bandas de frecuencias Sub-3 GHz
Las soluciones de acceso móvil de Huawei cuentan con un diseño integrado, compacto y ligero. Estas características facilitan en gran medida la instalación de la antena, al tiempo que simplifican la adecuación de los emplazamientos radio. Todos los productos admiten diversos escenarios de despliegue, tanto centralizado (C-RAN, por sus siglas en inglés) como distribuido (D-RAN, por sus siglas en inglés). Además, la velocidad de la interfaz óptica es inferior a 25 Gbps, lo que es ideal para alcanzar un despliegue de la red 5G a gran escala.
Por otro lado, los nuevos productos compactos 5G Massive MIMO en Banda C y mmWave permiten el despliegue en farolas para cubrir agujeros de cobertura o absorber tráfico en puntos de alta concentración de usuarios. La solución LampSite 5G es además compatible con 4G, y los cables de red CAT6A o fibra existentes se pueden reutilizar para lograr el despliegue conjunto en interiores de cobertura 4G y 5G con LampSite.
En la era 5G, las estaciones base radio se desplegarán en topologías híbridas C-RAN y D-RAN. Teniendo en cuenta esto, Huawei ha lanzado las soluciones BBU5900 y CBU5900 para adaptarse a escenarios distribuidos y centralizados, respectivamente. BBU5900, la solución más integrada actualmente disponible en la industria, admite todas las tecnologías radio (2G, 3G, 4G y 5G) y todas las bandas de frecuencia y ofrece una capacidad de transporte de 50 Gbps para cumplir con las necesidades de desarrollo a largo plazo de los servicios 5G. Por su parte, CBU5900 presenta la implementación centralizada de una gran cantidad de unidades de banda base bajo la arquitectura C-RAN. El uso de la solución CBU5900 ayuda a simplificar estaciones base remotas, reduce la demanda de salas de equipos con aire acondicionado y agiliza la consecución de una sincronización por satélite en toda la red. Este enfoque también reduce la cantidad de visitas al site y el coste de la instalación, mantenimiento y expansiones futuras. Además, aumentará el rendimiento de toda la red a través de una coordinación entre estaciones base.
Redes de transporte para 5G para satisfacer los requisitos de súper alta capacidad
Las redes de transporte 5G deben ofrecer capacidades de transmisión 10 GE (Gigabit Ethernet) a las estaciones base y capacidades de 50 ó 100 GE desde las conexiones con fibra óptica a los anillos de acceso, cumpliendo con los requisitos de capacidad de múltiples servicios 5G de banda ancha móvil mejorada (eMBB, por sus siglas en inglés). En un escenario C-RAN, la velocidad de transmisión entre la sala de equipos centralizada y el emplazamiento distribuido debe alcanzar los 100 Gbps. Dichos requisitos plantean enormes desafíos a las redes de transporte de los operadores. El conjunto de soluciones actual incluye una gama de combinaciones de productos 5G de Huawei que se adaptan a diversos escenarios, usan diferentes medios y varios tamaños. En cuanto a las soluciones backhaul, los radioenlaces para 5G pueden alcanzar velocidades de 10 Gbps y latencias tan bajas como 25 μs cuando se utilizan bandas de frecuencia de microondas tradicionales. Asimismo, los routers adaptativos 50GE/100GE admiten una evolución sencilla desde 10 GE a 50 GE y 100 GE, lo que permite a los operadores adaptar la capacidad a la demanda de forma flexible. La solución activa de transporte fronthaul (FO OTN) admite hasta 15 canales de acceso de servicio, conmutación dinámica y acceso integrado para servicios múltiples. Por su parte, la solución centralizada de multiplexación por división de longitud de onda (WDM, por sus siglas en inglés) utiliza módulos ópticos “no coloreados” innovadores para simplificar el despliegue y la operación y mantenimiento de los equipos. Como resumen, la solución de Huawei para redes de transporte X-Haul 5G (backhaul y fronthaul) admite múltiples tecnologías, como IP, OTN y radioenlaces, con el objetivo de ayudar a los operadores a preparar con antelación las redes de transporte necesarias para la futura implementación de 5G a gran escala.
Red Core: arquitectura Cloud nativa, despliegue bajo demanda y evoluciones elásticas
La solución de red Core para 5G de Huawei, basada completamente en Cloud, utiliza una arquitectura centrada en microservicio (MCA, por sus siglas en inglés) para soportar simultáneamente accesos radio 2G, 3G, 4G y 5G y permitir una evolución sencilla desde la arquitectura 5G NSA (en los primeros despliegues, cuando la cobertura de 5G sea limitada y se complemente con la extensa cobertura de 4G) a la arquitectura 5G SA (cuando la cobertura de 5G sea generalizada y no dependa del 4G).
Asimismo, a diferencia de la arquitectura de red Core tradicional, la red Core 5G All-Cloud de Huawei utiliza una arquitectura distribuida basada en la separación del plano de control y del plano de usuario (CUPS, por sus siglas en inglés) para ayudar a los operadores a desplegar el plano de control en un data center centralizado y desplegar de manera flexible el plano del usuario de acuerdo con los requerimientos del servicio. Un ejemplo de ello es que para servicios eMBB como realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) o servicios de vídeo de alta definición (HD IPTV) en redes de accesos fijos inalámbrico (FWA o WTTx), el plano de usuario se puede implementar en el borde de la red para minimizar el tráfico a transportar por toda la red troncal, logrando una latencia ultra-baja y evitar congestión en la red de transporte. Las redes Core 5G nativas Cloud son también la base para la coexistencia de múltiples redes lógicas (5G Network Slices) que optimizan el servicio a cada vertical de la industria. De esta manera, el nuevo modelo de monetización de redes 5G basado en “slices”, en el que una única infraestructura de red 5G se utilizará para todo tipo de servicios (personas, empresas, IoT, verticales de la industria…) y permitirá la transformación del negocio de los operadores, al tiempo que respaldará la digitalización de toda la sociedad.
CPE: único dispositivo comercial de tamaño reducido y bajo consumo del mundo
Huawei también ha lanzado su router de usuario 5G o CPE (Customer Premise Equipment, por sus siglas en inglés), el primer dispositivo comercial que se basa en el estándar 3GPP y arquitectura de chipset para 5G. Este dispositivo se caracteriza por su tamaño compacto, bajo consumo y alta portabilidad. Este CPE, el dispositivo comercial 5G más pequeño del mundo, soporta las bandas de frecuencia C y mmwave y ha sido usado por primera vez con clientes reales en Corea del Sur y Canadá. Además, ofrece servicios de banda ancha inalámbrica en el hogar similares a los que ofrece la fibra, con velocidades por encima de los 2 Gbps. Huawei lanzará smartphones 5G en 2019.
2018 será recordado como el año que marca el comienzo de la era del 5G. Utilizando una gama completa y madura de soluciones 5G end-to-end líderes en el mercado, Huawei está participando en el despliegue de redes 5G en más de 10 países (China, Corea del Sur, Canadá, Alemania, UK, Italia, etc.). En las áreas urbanas densamente pobladas, estas soluciones han alcanzado experiencias de usuario ubicuas del orden del Gbps, y de varios cientos de Mbps en cobertura indoor, además de capacidades de celda por encima de 20 Gbps.