- Bajo el marco del Smart City Expo World Congress inaugurado ayer en Barcelona, Huawei ha lanzado su plataforma digital para ciudades inteligentes. Se trata de uno de los proyectos más novedosos y ambiciosos de la industria tecnológica para una de las tendencias del futuro. Lo más destacable es que esta plataforma ofrece una especie de sistema operativo que permite la gestión de las ciudades de forma eficiente.
La idea es que se pueda gestionar la problemática de una ciudad desde una única sede (tráfico, iluminación, limpieza, etc.) y para ello, la plataforma se basa en los cuatro jinetes tecnológicos: Big Data, IoT, Cloud e Inteligencia Artificial, siendo ésta última la que juega el papel más importante. En definitiva, lo que Huawei pretende es que esta plataforma se convierta en el cerebro de la ciudad.
La multinacional china lleva muchos años invirtiendo recursos en el desarrollo de las smart cities y durante el Smart City Expo ha mostrado soluciones basadas en esta plataforma
La multinacional china lleva muchos años invirtiendo recursos en el desarrollo de las smart cities y durante el Smart City Expo ha mostrado soluciones basadas en esta plataforma que abarca gestión municipal, seguridad pública y protección del medio ambiente, así como transporte, gobierno, educación y agricultura inteligente. El objetivo que se plantea es que todas estas soluciones faciliten a los administradores de la plataforma la supervisión del funcionamiento de la ciudad y de esta forma se pueda obtener en tiempo real detalles como l el tráfico, problemas ocasionados por una incidencia climatológica, calidad del aire, o errores en la iluminación de las calles, entre muchas otras ventajas.
Durante su discurso de apertura, Ma Yue, vicepresidente de Huawei Empresas, y presidente del Departamento de Ventas Globales de Huawei Empresas, ha asegurado: “El desarrollo de una ciudad inteligente es un proyecto muy complejo. La plataforma digital es el motor que impulsa el desarrollo de las ciudades inteligentes al permitir la integración del IoT, vídeo, Cloud, IA y edge computing para impulsar la transformación digital de las mismas. Al igual que un sistema operativo, la plataforma es compatible con diferentes sensores de la ciudad y ofrece diversas aplicaciones. La plataforma digital de Huawei es eficiente y abierta para facilitar la colaboración con socios del ecosistema. Además, ofrece un diseño de alto nivel, operaciones integradas, aplicación de servicio y otras capacidades necesarias para el desarrollo efectivo de la ciudad inteligente”.
La importancia de la inteligencia artificial
Como hemos dicho, la inteligencia artificial es la piedra angular de toda la propuesta de Huawei. Dentro de ella se integra IoT, Big Data, sistema de información geográfica (GIS, por sus siglas en inglés), vídeo Cloud y recursos de comunicaciones convergentes. Gracias a ella, las personas encargadas de controlar la plataforma tienen acceso al análisis y a posibles predicciones que facilitarán a éstos la toma de decisiones. Y es que el uso de la inteligencia artificial en la plataforma, representa un cambio respecto de los sistemas de información tradicionales y sienta una base sólida para el desarrollo de ciudades inteligentes.
Asimismo, la compañía ha mostrado en el Smart City Expo una plataforma middleware para proporcionar servicios a los socios de aplicaciones de software, para que puedan desarrollar rápidamente aplicaciones de capa superior para acelerar la transformación e innovación en la gestión de la ciudad, los servicios de la misma y el desarrollo de la industria.
Huawei es el primer proveedor industrial en proporcionar una plataforma digital full-stack que integra la tecnología cloud-pipe-device y las capacidades de Platform as a Service (PaaS). En segundo lugar, la plataforma digital para ciudades inteligentes de Huawei tiene componentes y capacidades integrales en la capa PaaS, que incluyen IoT, Big Data, GIS, vídeo Cloud, comunicaciones convergentes, IA y seguridad de la información. Además, plataforma también incluye otra plataforma de habilitación de la industria que integra estas capacidades. Las ventajas sostenibles de Huawei son el resultado de sus chips, algoritmos y diseño arquitectónico de desarrollo propio, junto con una innovación técnica impulsada por la demanda del cliente, así como una inversión continua en I+D.