Un objetivo claro y ambicioso: liderar el mercado en todas las líneas de produto de la compañía en 2015 y quitarle ese liderato a Cisco. Tal y como ha afirmado Carlos Delso, director de Canal de Huawei Enterprise, «nuestra principal ventaja es que estamos presentes en muchos países emergentes. Nuestra cobertura es única. Hay compañías mucho más establecidas que nosotros, pero su presencia está en mercados maduros como el norteamericano o el europeo. Nosotros sin embargo, estamos mucho mejor posicionados en países como Brasil o India y por eso pensamos que vamos a liderar el mercado mundial en 2015». Para Delso, «nuestra principal fortaleza se encuentra en la innovación y nuestro foco es el cliente. Todo nuestro I+D se centra en desarrollar la tecnología para satisfacer al cliente, no para tener presencia en la bolsa».
Para empezar a liderar el mercado, el fabricante chino ha alcanzado un acuerdo con Afina para la distribución de las soluciones de la división de Enterprise Business Group, orientadas al mercado empresarial. Con este acuerdo, Afina se convierte en el primer distribuidor de Huawei Enterprise en España, a la vez que añade un partner estratégico a su ecosistema de soluciones de Infraestructura, incorporando la tecnología más vanguardista para soluciones de videoconferencia, telepresencia, comunicaciones unificadas, routing/switching y Cloud Computing.
Por su parte, Huawei adopta un modelo de negocio basado en el canal de distribución, con el que pretende penetrar en el mercado empresarial de España y Portugal y, de esa manera, cubrir la demanda de soluciones en todo el territorio, además de continuar afianzando su posición de liderazgo en el mercado de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, reclutando nuevos partners de negocio y especializándolos en sus productos y soluciones. En este sentido, Afina no sólo ofrece a sus partners un amplio abanico de soluciones de alta calidad que les permita cubrir las necesidades de sus clientes, sino también tecnología puntera en continua evolución de una multinacional líder en soluciones de telecomunicaciones, con una apuesta decidida en I+D, que se traduce en más de 33.500 patentes registradas en 2010 y un 43% de empleados de la compañía dedicados a labores de investigación y desarrollo.
En relación a la decisión de elegir a Afina como mayorista, Carlos Delso, Director de Canal de Huawei Enterprise Iberia, explica: “tras un profundo análisis del mercado de canal, hemos decidido confiar en Afina por varios factores. En primer lugar, debido a la experiencia del mayorista como distribuidor de soluciones de valor añadido y a su especialización y conocimiento del mercado de telecomunicaciones”. Asimismo, Huawei ha tenido en cuenta otros factores diferenciales, como sus servicios de consultoría comercial, marketing de generación de demanda y su amplia cobertura geográfica. “Sin duda, la amplia experiencia de Afina en soluciones de Infraestructura y en el desarrollo de negocio en el mercado empresarial ha sido otro de los factores determinantes que nos han movido a confiar en el mayorista”, resume Delso.
En palabras de Carmen Muñoz, Directora General de Afina Iberia, “estamos muy satisfechos con la firma de este acuerdo con Huawei. De hecho, confiamos tanto en la tecnología como en el equipo humano de este fabricante líder. Consideramos que estamos preparados para que esta alianza sea todo un éxito, por lo que esperamos alcanzar un gran número de partners, a través de los que hacer llegar su tecnología a un amplio abanico de clientes”. Asimismo, “con la incorporación de sus soluciones a nuestro catálogo logramos reforzar nuestra oferta en el ámbito de la infraestructura y las telecomunicaciones, a la vez que continuamos con nuestra estrategia de ofrecer a nuestros clientes las novedades y tendencias que mejor se adapten a las necesidades de los usuarios”.
Para alcanzar estos propósitos, Afina y Huawei han diseñado un ambicioso proyecto de negocio que engloba diferentes acciones orientadas a la elaboración de planes de trabajo conjuntos, al reclutamiento de partners, desarrollo de canal y generación de demanda, entre otros. Todo ello con una atención local, personalizada y adaptada a cada modelo de trabajo.
Por su parte, el mayorista desarrollará diferentes actividades en materia de marketing, distribución de producto y generación de demanda, tales como workshops técnicos y comerciales, y reuniones de trabajo. Asimismo, ofrecerá formación certificada a resellers, servicios profesionales, soporte técnico y preventa.