Huawei España ha dado a conocer, con el apoyo institucional del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la puesta en marcha de una competición Capture The Flag (CTF por sus siglas en inglés), bajo el nombre ‘Cybersecurity Talent Challenge’. Con esta primera edición de la competición de seguridad informática, la compañía refuerza su apuesta por promover la concienciación en torno a la programación segura y al uso de las TIC de forma constructiva en nuestro país. Durante la presentación del Cybersecurity Talent Challenge, Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, aseguró que “con la puesta en marcha de esta iniciativa, Huawei España muestra su firme compromiso con la formación en el ámbito de las nuevas tecnologías, con la finalidad de impulsar el talento de los jóvenes españoles en torno al desarrollo responsable y seguro de la tecnología. Desde Huawei España, nos sentimos muy agradecidos por la confianza depositada por INCIBE y estamos firmemente comprometidos en seguir trabajando en el desarrollo tecnológico que garantice un futuro cibernético seguro en España”.
Por su parte, Alberto Hernández, director general de INCIBE, afirmó: “El hecho de que la ciberseguridad se tenga cada vez más en cuenta y sea prácticamente una obligación para empresas y organismos, hace que cada vez se necesiten más profesionales y haya que invertir más en la búsqueda de talento. De ahí la importancia de fomentar iniciativas como la que lleva a cabo Huawei España” y prosiguió destacando que “desde INCIBE apoyamos cualquier CTF que se impulse desde la iniciativa privada, cualquier competición de seguridad informática o de otro tipo que sirva para generar talento y para promover la concienciación en torno a la programación segura y al uso de las TIC de forma constructiva”.
Cybersecurity Talent Challenge
Esta competición, que dará comienzo el día 30 de octubre y estará activa hasta el 25 de noviembre, consta de ocho retos que pondrán a prueba los conocimientos y habilidades de los participantes en el área de seguridad de sistemas y aplicaciones, en concreto, en campos como Hacking Web, Criptografía, Reversing, Exploiting, Forense y Miscelánea. El plazo de inscripción comienza mañana y estará abierto hasta el 18 de noviembre. Para ello, los interesados en participar deberán registrarse y superar una primera prueba de acceso a través de la web www.huaweictf2018.com Una vez empiece la competición, el día 19 de noviembre, los participantes tendrán hasta un total de 72 horas para resolver las ocho pruebas, siendo el 25 de noviembre el último día para completarlas. Cada uno de los retos cuenta con una puntuación específica, que será indicada en la plataforma, y para ganar, los participantes deben ser los más rápidos en resolverlos. A medida que vayan superando cada una de las pruebas, los jugadores irán sumando puntos, e irán ganando posición en el ranking general del Cybersecurity Talent Challenge. Aquellos que consigan alcanzar las tres primeras posiciones del ranking, recibirán como premio diferentes dispositivos que incorporan la última tecnología de la compañía. El primer clasificado recibirá un Huawei Matebook D, el segundo un Huawei Mate 20 Pro, mientras que el tercero un Huawei P20 Pro.
La primera edición del ‘Cybersecurity Talent Challenge’ es otro paso más en la colaboración con INCIBE, que lleva vigente desde 2016. En febrero de ese año, Huawei España firmó un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) en virtud del cual ambas organizaciones se comprometieron a impulsar la ciberseguridad en España. Éste fue el primer acuerdo de estas características que la compañía firmó en un país europeo. Más adelante, en febrero de 2017, Huawei, INCIBE y Red.es presentaron el libro blanco sobre ciberseguridad en entornos de Internet de las Cosas, ‘Hacia la creación de un mundo IoT fiable y gestionado’.
Asimismo, la compañía colabora con entidades públicas, empresas y usuarios a nivel internacional en el intercambio de experiencias, como proveedor líder mundial de soluciones de comunicación, seguras y fiables en más de 170 países. Huawei es miembro de varias organizaciones de estándares de la industria, como 3GPP, ETSI, IETF, la IEEE o el Foro Mundial de Competencia Cibernética (GFCE) y patrocina foros de expertos en ciberseguridad a nivel mundial, como la Jornada Internacional de Sociedad de la Información-ISMS Fórum.