HP y Alcatel-Lucent han anunciado una solución desarrollada conjuntamente para ayudar a las organizaciones a transferir, almacenar y acceder a grandes volúmenes de información, mediante la integración de la tecnología de infraestructuras de centros de datos y las redes de comunicaciones de altas prestaciones.
La nueva arquitectura Data Center Network Connect (DCNC) de HP y Alcatel-Lucent integra la fortaleza de la tecnología de los centros de datos con redes de comunicaciones de altas prestaciones, para ofrecer a las empresas los mismos niveles de fiabilidad, velocidad y capacidad que están disponibles en las redes de los operadores de telecomunicaciones – y ahora a un coste sustancialmente menor.
Esta oferta se apoya en el compromiso de HP y Alcatel-Lucent de equipar a las empresas y a los operadores con las herramientas específicas que necesitan para facilitar soluciones de convergencia de infraestructuras de telecomunicaciones y de TI para disponer de una mayor flexibilidad. La arquitectura DCNC es el último ejemplo de esta promesa, para ayudar a las empresas a conseguir una mayor eficiencia en sus redes y centros de datos y tener una mayor agilidad. Además, HP está ayudando a los operadores a facilitar a sus clientes ofertas de aplicaciones en la nube basadas en redes públicas, y ha anunciado la integración del sistema CloudSystem de HP con Alcatel-Lucent.
“Los clientes crean grandes volúmenes de información que necesitan almacenar, distribuir y compartir sin comprometer la calidad de los datos o su velocidad de transmisión,” comentó Arthur Filip, vicepresidente y director general de Consultoría Tecnológica de HP. “HP y Alcatel-Lucent proporcionan a sus clientes un modo de compartir, de forma segura y en un instante, volúmenes de datos extremadamente elevados entre los emplazamientos de los centros de datos, cuando y donde sea necesario”.
“La solución de Alcatel-Lucent y HP está basada en una tecnología diseñada para satisfacer a los operadores de telecomunicaciones, que esperan que sus redes tengan una fiabilidad excepcional y que respondan a sus necesidades en el futuro a largo plazo”, explicó Philippe Keryer, presidente del Grupo de Redes de Alcatel-Lucent. “Las grandes empresas pueden tener la confianza de invertir en estas soluciones, sabiendo que recibirán la totalidad de los beneficios de su inversión en los años venideros”.
Generar una alta flexibilidad en toda la empresa con mejoras en los centros de datos
La arquitectura de Conexiones de Red de Centros de Datos DCNC combina las tecnologías y servicios de HP para centros de datos, con las soluciones de transporte óptico de Alcatel-Lucent para los operadores y su catálogo de sistemas de conmutación y enrutamiento de servicios de altas prestaciones, que son los elementos clave de la arquitectura High Leverage Network (HLN)™ de Alcatel-Lucent.
La arquitectura DCNC se apoya en las fortalezas de la solución CloudBand de Alcatel-Lucent anunciada recientemente, que accede a la potencia de la infraestructura de una red distribuida para ofrecer a las grandes empresas y organismos de la administración el acceso a aplicaciones en la nube, con la calidad de servicio que requieren sus actividades.
Para poder responder a funciones críticas, como recuperación en caso de situaciones catastróficas, copias de seguridad de los datos, movilidad de máquinas virtuales y la creación de redes troncales en la nube, las grandes empresas y los operadores necesitan una solución integrada que proporcione un ancho de banda muy elevado y una latencia reducida para la conexión de los centros de datos. Nuevas tendencias emergentes en los centros de datos, como la virtualización de los servidores, aplicaciones que no tengan límite en su capacidad de ampliación, la convergencia de redes y el procesamiento informático en la nube, han planteado unos nuevos requerimientos para las redes de los operadores y los centros de datos. Para estas funciones, es necesario realizar nuevos diseños y se requiere una tecnología de la infraestructura que elimine las limitaciones de ancho de banda, prestaciones y disponibilidad.
La solución de HP y Alcatel-Lucent integra ofertas de redes de comunicaciones y servicios de centros de datos clave, procedentes de los catálogos de ambas compañías. La arquitectura DCNC soporta los requerimientos más inmediatos de los centros de datos, como consolidación, continuidad de negocio y seguridad y, al mismo tiempo, proporciona la base para incorporar tecnologías de procesamiento informático bajo demanda orientadas a los servicios.
La arquitectura DCNC explota las ventajas de las capacidades de transporte óptico y de conmutación y enrutamiento de servicios de altas prestaciones, de forma que los clientes puedan satisfacer los estrictos requerimientos de los servicios financieros y de los sectores de sanidad y medios de comunicaciones, donde la velocidad y la capacidad de ancho de banda son elementos cruciales para facilitar sus servicios.
El grupo de Servicios de Empresas de HP, que ofrece una amplia gama de servicios de centros de datos para los clientes de externalización de HP, utiliza el Conmutador de Servicios Fotónicos 1830 PSS (“Photonic Service Switch”) de Alcatel-Lucent para crear enlaces ópticos de alta capacidad para la interconexión de los centros de datos comerciales de HP. Los dos primeros proyectos en Alemania y Suiza en que se ha aplicado esta solución han obtenido unos resultados plenamente satisfactorios, y se ha programado realizar nuevos despliegues en el futuro en otros centros de datos comerciales de HP.
Entre las ventajas para los clientes se incluyen las siguientes:
· Mejores prestaciones de la red con mayor velocidad y fiabilidad. Esto se traduce en sistemas de red altamente fiables para aplicaciones de e-negocio, comunicaciones empresariales y servicios de empresas basados en la red.
· Un menor plazo de introducción en el mercado, gracias a una solución que integra equipos, software y servicios, y combina tecnología de centros de datos con capacidades de consultoría, para ayudar a los clientes en su implantación y soporte.
· Una mejor flexibilidad y agilidad de la red, que utiliza un diseño basado en estándares abiertos, que hace que los clientes pueden cumplir y superar los acuerdos de nivel de servicio.
· Un menor coste total de operación gracias a que la red es más eficiente, al consolidar y conectar múltiples protocolos y redes de almacenamiento (SAN) y permitir compartir recursos entre varios emplazamientos.
· Una fiabilidad superior, que soporta las actuales necesidades de negocio de tipo 24/7.
Disponibilidad y precio
La arquitectura DCNC de HP y Alcatel-Lucent consiste en productos existentes de HP y Alcatel-Lucent y sus servicios asociados, disponibles hoy en día. Los servicios están disponibles actualmente en determinadas localizaciones, y se espera una disponibilidad global y consolidada para finales de año.