HP y Alcatel-Lucent han anunciado el éxito del proyecto de migración a un nuevo centro de datos de próxima generación de clase 4. Situado a las afueras de París en Marcoussis, Francia, es el centro de datos más robusto, seguro y a prueba de fallos que existe en la actualidad, aseguran ambas compañías.
Alcatel-Lucent consolidará sus 25 centros de datos de todo el mundo en seis instalaciones a finales de 2009. “El centro de Marcoussis es un ejemplo del proyecto de consolidación de la compañía y una demostración de cómo las operaciones del centro de datos de Alcatel-Lucent se están transformando en activos impulsados por las empresas para generar nuevas fuentes de ingresos”.
El nuevo centro de datos contribuirá a la expansión de las actividades dinámicas de Alcatel-Lucent con una infraestructura construida sobre sus productos de red OmniSwitch y los servidores estándares de HP. El centro está diseñado para manejar los crecientes volúmenes de contenido multimedia, procesos automatizados de negocio y nuevos modelos de aplicaciones y servicios.
Además, la capacidad excedente será alquilada a otras compañías a través de Data IV, la joint venture creada con Colony Capital, y se reducirá aún más el coste de propiedad total del centro de datos para Alcatel-Lucent.
Para asegurar el éxito del proyecto de migración del centro de datos en Marcoussis, Alcatel-Lucent seleccionó a HP Services. Ésta diseñó e implementó la arquitectura redundante para permitir replicación de datos, proporcionar disponibilidad continua y mejorar la seguridad de los sistemas. Al mismo tiempo, proporcionó una valoración térmica completa incluyendo análisis en 3D para optimizar el consumo de energía. Los consultores de HP ayudaron a Alcatel-Lucent en la planificación y recolocación de 850 servidores de centros de datos existentes de Alcatel-Lucent al nuevo centro de Marcoussis.
“El diseño, planificación y arquitectura del centro de datos de Marcoussis satisfacen nuestras necesidades de negocio actuales y ofrecen capacidad de expansión para crecer según evolucione nuestro negocio”, comentó Elizabeth Hackenson, vicepresidenta y CIO de Alcatel-Lucent. “Este centro es una contribución importante al ecosistema europeo de tecnología y ayuda a Alcatel-Lucent a situarse en una posición de privilegio en el mercado”.
Alcatel-Lucent espera que el proyecto de consolidación del centro de datos reduzca el coste total de sus operaciones en un 25 por ciento antes de finales de 2008.
“HP se ha unido a Alcatel-Lucent para convertir la tecnología en una fuente de negocio y una ventaja competitiva”, añadió Ann Livermore, vicepresidenta del grupo de soluciones de tecnología de HP. “HP ayuda a los clientes a gestionar y transformar sus centros de datos de centros de coste a desarrolladores estratégicos de negocio”.
Diseñado para proporcionar una disponibilidad extremadamente alta y resistir cualquier interrupción del servicio así como múltiples sucesos de desastre, el centro de Marcoussis aloja las aplicaciones de misión crítica de Alcatel-Lucent. Asimismo, representa un escaparate de la tecnología de Alcatel-Lucent con cerca de 250 dispositivos únicos implantados, incluyendo infraestructura IP Ethernet OmniSwitch, soluciones de enrutamiento y conmutación WAN y seguridad. El nuevo centro de datos es una realidad del concepto de empresa dinámica de Alcatel-Lucent impulsado por unas relaciones sólidas, comunicaciones simplificadas y resultados.
El centro de datos servirá como primer centro de datos de operaciones de red para dar soporte al creciente negocio de aplicaciones de Alcatel-Lucent y a las actividades del grupo de servicios, el cual da servicio a algunos de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones del mundo.