Hewlett-Packard anuncia nuevos productos, servicios y soluciones diseñados para simplificar la implementación y gestión de las soluciones de virtualizacion, ayudando a las TI a proporcionar un gran valor de negocio para las empresas.
Un reciente estudio global encargado por HP revela que mientras que un 86 por ciento de los responsables de TI han implementado proyectos de virtualización, la gran mayoría espera tener virtualizado un 25 por ciento de sus entornos tecnológicos en 2010 (1).
A su vez, mientras que muchos de los encuestados prevén tener un 75% de sus entornos virtualizados, sólo una tercera parte de estos responsables de tecnología reconoce la virtualización como una herramienta valiosa para el negocio, y dos tercios sólo considera la virtualización como un mero facilitador tecnológico.
“La virtualización es un paso importante en la transformación de las TI”, afirma José María de la Torre, Director de la División Enterprise Storage & Server de HP para Iberia. “Hacerlo bien significa una gestión y automatización con éxito de entornos físicos y virtuales combinados, y en este sentido, HP cuenta con el portfolio más completo del mercado para virtualización de entornos, cubriendo la gestión de aplicaciones y operaciones, las infraestructuras y las arquitecturas clientes de las empresas”.
La nueva propuesta de HP se centra en eliminar aquellas barreras tecnológicas que reducen el impacto de la virtualización en el negocio, destacando cómo las aplicaciones y los servicios de negocio pueden mejorar su rendimiento sin tener en cuenta cómo y dónde están ubicadas. Todo ello simplifica en una gran medida la gestión mediante la combinación del mundo físico con el virtual, y está dirigido a establecer un conjunto de recursos de infraestructuras comunes para toda la empresa.
Las nuevas soluciones de HP soportan las necesidades de negocio y abarcan desde el puesto de trabajo al centro de datos. Todo ello enfocado a reducir los costes de las operaciones, mitigar el riesgo de un entorno heterogéneo y liberar recursos para poder crear nuevos servicios de negocio. La nueva propuesta está diseñada en torno a tres áreas especificas: gestión de aplicaciones y operaciones, superación de las barreras de las infraestructuras y, por último, maximizar las arquitecturas cliente.
Redefiniendo… la gestión de aplicaciones y operaciones
Las soluciones HP Business Service Management (BSM), HP Business Service Automation (BSA) e IT Service Management (ITSM) han sido mejoradas con nuevas capacidades de monitorización y automatización de entornos virtuales. Esto permite acelerar el despliegue, reducir los costes y acelerar la resolución de problemas en entornos virtualizados.
• HP Operations Agent, HP Performance Agent y HP SiteScope: nuevas mejoras que añaden capacidades de gestión hypervisor. Por ejemplo, tiene la capacidad de recoger la gestión de datos de los hypervisores de máquinas virtuales y, a continuación, utilizar esos datos para automatizar eventos, monitorizar disponibilidades y gestionar procesos de infraestructuras heterogéneas.
• HP Network Node Manager i-series: monitoriza el rendimiento y la disponibilidad de redes que soportan entornos dinámicos virtualizados. Además, estos productos permiten planificar y monitorizar proactivamente tanto la capacidad de la red como las tarjetas de la interfaz de la red para entornos virtualizados.
• HP Asset Manager: permite a las empresas identificar y gestionar las licencias e inventarios de máquinas virtuales, de modo que posibilita planificar futuras asignaciones de recursos, lo que se traduce en una reducción de costes.
• HP Network Automation: permite la automatización de los cambios de configuración y software de redes multifabricante que soportan entornos dinámicos virtualizados.
• HP Server Automation: automatiza la configuración de aplicaciones en sistemas tanto físicos como virtuales multifabricante.
• HP Storage Automation: monitoriza y automatiza las redes de almacenamiento que soportan los entornos dinámicos virtualizados.
• HP Operations Orchestration: automatiza a través de workflows la ejecución de procesos de TI de los entornos virtualizados.
• Nuevo acuerdo estratégico de desarrollo con Red Hat: simplifica la monitorización y la gestión de los entornos virtualizados.
• Nuevo servicio HP Virtulization Support Services: mejoran la transición a una gestión continua de nueva tecnología de virtualización y reducen el riesgo de caídas del sistemas no previstas.
Redefiniendo… barreras de infraestruras
Las infraestructuras actuales no han sido diseñadas para aprovechar todas las ventajas de la virtualización. El nuevo lanzamiento de HP se focaliza en reducir costes, mitigar el riesgo de caídas de sistemas y liberar recursos que puedan ser utilizados para crear nuevos servicios de negocio que soporten el crecimiento de la empresa:
• HP ProLiant BL495c virtualization blade: es el primer servidor blade del mundo diseñado expresamente para hospedar máquinas virtuales. El BL495c elimina los posibles cuellos de botella de memoria, almacenamiento de datos y conexiones de red que reducen el rendimiento de las máquinas virtuales.
• HP StorageWorks 4400 Scalable NAS File Services: solución para el servicio de ficheros que permite una mayor escalabilidad al incorporar el sistema de almacenamiento Enterprise Virtual Array 4400. Disponible en entornos Windows o Linux, esta solución permite virtualizar el almacenamiento de los servidores de ficheros, reduce los costes de mantenimiento y mitiga el riesgo de pérdida de datos con un avanzado software de replicación.
• HP-UX 11i V3 y el HP Virtual Server Environment: se ha mejorado para la virtualizacion de misión-critica con importantes mejoras de rendimiento, optimización automatizada, protección mejorada y capacidades de gestión simplificada.
• HP Virtualization Accelerator Services: nuevos servicios de consultoría predefinidos para planificación, diseño e implementación de iniciativas de virtualización. Ello se traduce en un rápido retorno de la inversión.
Redefiniendo… las arquitecturas cliente
Los negocios pueden incrementarse gracias a la virtualización de los puestos de trabajo clientes para lograr gran fiabilidad, seguridad y una gestión mejorada de la informática del usuario final. Esto disminuye el coste de gestión y soporte de cliente, incrementando también la productividad:
• Los nuevos HP Compaq t5630, t5545, t5540 y t5145 thin clients incluyen HP DuraFinish contra arañazos y proveen de características multimedia extra, capacidad de administración mejorada, gran rendimiento y soporte de gestión mejorado.
• El HP ProLiant xw460c Blade Workstation con Graphics Expansion Blade soporta una amplia gama de gráficos gracias a la última NVIDIA Quadro FX. Esto proporciona mayor seguridad, un fácil manejo pensado especialmente para los mercados financieros, sector público, diseñadores gráficos y para los segmentos industriales del gas y petróleo.
• Las mejoras en la solución HP Virtual Desktop Infraestructure (VDI) incluyen planificación, inicio rápido y servicios de implementación mejorados. Estos servicios determinan específicamente las necesidades VDI y el valor de negocio asociado, así los usuarios pueden utilizar las soluciones correctas. HP lanza también el nuevo “HP VDI con Citrix XenDesktop”, que está diseñado para facilitar el proceso de implementaciones independientemente de su tamaño.
• Los Citrix-ready blade PCs y los “thin clients” están ahora certificados para poder usarse en entornos Citrix XenDesktop.