HP ha aprovechado su evento anual en torno al software (“Software Universe 2007”) para presentar el denominado HP Automated Operation 1.0, un set integrado de productos destinado a automatizar todas las operaciones de TI de la empresa. Además, la compañía aprovechó para lanzar su HP Business Service Automation una solución software, una sola plataforma, para automatizar todos los procesos de TI y direccionar los cambios a través de todo tipo de aplicaciones, servidores, redes, almacenamiento y clientes. La solución también ofrece el llamado CMDB (Central Configuration Management Database) para el reporting, que reduce el costo y el riesgo del cambio.
La capital catalana fue el escenario de este importante evento de HP, que congregó a más de 4.000 visitantes en sus 80 stands de exposición y 150 sesiones paralelas.
Los más de 100 periodistas de todo el mundo invitados al evento fueron testigos de la “euforia” de los directivos de la división de Software de HP, cuando presumían de haber alcanzado niveles de rentabilidad record. Todo, debido fundamentalmente a la consolidación de la fusión de productos tras la adquisición de Mercury y Peregrine y la posibilidad de presentar estos nuevos ahora con la compra de Ospware.
Javier Larrucea, director de HP Software España, se reunió por separado con los medios españoles para reafirmar la asimilación completa de estas compras. “Después de años de inversión”, comentó, “hemos empezado a recoger los frutos: hemos adaptado la filosofía BTO (Business Technology Optimization) que venía de Mercury y podemos decir que somos número uno en la gestión de demanda y en la gestión de proyectos”. Tras destacar que la rentabilidad de la división ya supera el 25 %, pasó a comentar las ventajas del nuevo producto presentado: “con Automated Operation 1.0 se trabaja en la automatización de operaciones con utilidades tecnológicas para automatizar todas las operaciones de una compañía; se mueven recursos ociosos que no se usan en un momento determinado, utilizando servidores, storage, etc.”.
Félix Fernández, director preventa de la misma división, resumió cómo se automatiza una operación, poniendo el ejemplo con un CRM: “se despliega y se busca cómo optimizarlo; se publica el catálogo de servicios y se manda a los clientes; se verifica qué es lo que funciona y lo que no al instante; se conoce cuál es la salud de los servicios; y, finalmente, se obtienen gráficos de la evolución de los costes”.
Máxima rentabilidad
En la sesión inaugural, Tom Hogan, vicepresidente mundial de HP Software, afirmó que “hemos sido muy agresivos en la expansión de nuestro portfolio de software en los dos últimos años, con la intención de ampliar y profundizar en nuestra capacidad para ayudar a los clientes a mejorar sus líneas de trabajo por arriba y por abajo. Esta es una de las razones por las que nuestros clientes nos han seguido y están eligiendo software de HP para lograr sus objetivos comerciales».
Según una encuesta realizada recientemente por Gartner, y desvelada por HP, las dos prioridades que las empresas esperan de las TI son mejorar los procesos de negocios y controlar los gastos de funcionamiento. Sin embargo, se añade, muchos CIOs se enfrentan con la ingente tarea de satisfacer esta demanda sin las herramientas adecuadas.
En definitiva, HP está apostando por un negocio que ya representa más del 6 % de su facturación y, sobre todo, como recordó, Javier Larrucea ha alcanzado ya los niveles de rentabilidad requeridos. Ha alcanzado ya la sexta posición a nivel mundial en cuanto a venta de software, con 2,33 billones de dólares en el año fiscal 2007 recién concluido, y cuenta con 7.000 empleados en 130 países.