Juan Manuel Sáez. Los Ángeles
Ha sido bautizada como la línea “Z”, y consta de tres modelos. Se afirma que son las Worksations más potentes jamás construidas. Se empezarán a vender desde el mes de abril. Su precio estará entre los 6.000 y 8.000 Euros. Ha sido presentada en Los Angeles ante cerca de doscientos periodistas de todo el mundo. Es de HP.
Jim Zafarana, vicepresidente y director general de la división de Workstations de HP, fue el maestro de toda la ceremonia de presentación, –que incluyó el relato de experiencias con los nuevos equipos de un grupo de destacados clientes- dejó claro desde el principio que esta nueva familia de estaciones de trabajo son las más potentes jamás construidas hasta el momento. Se trata de los modelos HP Z800, HP Z600 y HP Z400 y representan la culminación de más de 20 innovaciones en diseño de HP, incluyendo una fuente de alimentación que se supervisa a sí misma, y aprovechan las ventajas del nuevo procesador Intel Xeon.
El interior de la línea Z ofrece un diseño completamente modular, en el cual los componentes se acomodan sin cables para una funcionalidad óptima. Por fuera, la línea Z cuenta con un exterior en aluminio cepillado inspirado en el diseño automotor e industrial de BMW Group Designworks USA.
Tres líneas
Las nuevas HP Z Workstations incorporan el procesador Intel Xeon serie 5500 de próxima generación: integra controladores de memoria y la tecnología Intel Turbo Boost, además de una nueva línea de soluciones de gráficos profesionales, sonido en alta definición (HD) y una opción para discos sólidos.
La HP Z800 es la Workstation más potente y expansible de HP para los usuarios que trabajan con aplicaciones como animación 3D, transmisión de video, detección de petróleo y gas, y toma de imágenes médicas. La HP Z800 ofrece un moderno diseño industrial en aluminio cepillado con un diseño modular interno. La HP Z800 de cuatro núcleos aprovecha la nueva tecnología Intel QuickPath para brindar el desempeño de entrada/salida más sofisticado en cualquier aplicación. Asimismo, incluye una opción de refrigeración líquida.
La HP Z600 Workstation está diseñada pensando en el medio ambiente, con el mismo exterior en aluminio cepillado, diseño modular interno y nivel de funcionalidad que la HP Z800 Workstation. La HP Z600 Workstation puede soportar hasta ocho pantallas.
La HP Z400 Workstation es una de las mejores Workstations de nivel de entrada en su clase, tal y como destacó la propia compañía. “Ofrece un alto rendimiento con procesadores Intel a precios accesibles para los profesionales que se dedican a la edición de video, la fotografía, el diseño y la ingeniería”. La HP Z400 es la primera Workstation de un solo conector basada en la Microarquitectura de próxima generación de Intel (Nehalem) y se puede desarrollar con los procesadores Intel Xeon más recientes. La HP Z400 Workstation también incluye una opción de refrigeración líquida.
La inversión en ingeniería de HP para el desarrollo de la línea Z ya está rindiendo frutos para clientes como Schlumberger, que informa que ya está obteniendo mejoras de desempeño de 300 a 500 por ciento en sus principales aplicaciones de ingeniería.
“La nueva línea Z marca las primeras Workstations de HP en ser totalmente funcionales —desde la fuente de alimentación hasta la tarjeta madre—“, dijo Jim Zafarana, “Los primeros estudios muestran que una HP Z Workstation puede recuperar su inversión en un periodo sorprendentemente corto gracias a sus prestaciones y productividad”.
“El nuevo procesador Intel Xeon serie 5500 y la tecnología Intel QuickPath superan por mucho los resultados de las anteriores pruebas de rendimiento para Workstations”, dijo Kirk Skaugen, vicepresidente y director general de la División de Workstations y Servidores de Intel. “HP tiene la capacidad única de tomar nuestros procesadores y convertirlos en verdaderos caballos de fuerza digitales. Los clientes de las Workstations de HP disfrutarán de un rendimiento inteligente, el ahorro de energía que ofrecen los nuevos procesadores Xeon”.
Liderazgo Ambiental
HP también puso de relieve que es líder en adopción de tecnologías ambientales dentro de la industria de Workstations, y con frecuencia es el primero en adoptar nuevas e innovadoras soluciones en beneficio del medio ambiente. Las nuevas HP Z Workstations de HP incluyen por lo menos fuentes de alimentación con el 85 por ciento de eficiencia, a fin de reducir el consumo de energía en general y la cantidad de calor residual emitida al ambiente. Las nuevas HP Z Workstations ya cuentan con certificación Energy Star v5 —antes de la fecha límite de Energy Star programada para julio de 2009—. Todas las Workstations de HP son más de 90 por ciento reciclables por peso.
“Monsters vs. Aliens”
La presentación concluyó en los estudios de DreamWorks Animation donde se proyectó la recién estrenada película animada del estudio, “Monsters vs. Aliens”, rodada con los nuevos equipos de HP, y de la que se ofrecieron datos llamativos, como las más de 40 millones de horas de trabajo de ordenador que requirió, ocho veces más que la película original de “Shrek” y casi el doble de lo que tomó para crear “Kung Fu Panda”.
“Para nosotros, la revolución 3D busca sumergir al público en la película”, dijo Ed Leonard, director ejecutivo de tecnología de DreamWorks Animation. “La capacidad única que tiene HP de entregar herramientas técnicas avanzadas que ayudan a eliminar las limitaciones creativas nos ha permitido zambullirnos en la inquietante capacidad de contar historias que tiene la tecnología 3D estereoscópica”.
La tecnología HP ayudó a DreamWorks Animation a utilizar el mayor número de cámaras en movimiento que cualquier otra película hasta la fecha. La compañía pudo llevar elementos creativos de “Monsters vs. Aliens” a nuevos niveles mediante el uso de varios cientos de estaciones de trabajo HP xw8600 así como el más grande y poderoso “equipo de animación”—un grupo de servidores blade HP ProLiant que trabaja rápidamente en conjunto con el proceso de secuencia de animación—que jamás haya usado DreamWorks Animation.
Para crear efectos 3D vanguardistas en “Monsters vs. Aliens”, los artistas de DreamWorks Animation usaron tecnología HP de punta para resolver los siguientes retos:
• Animar los casi 100 Terabytes de almacenamiento en disco.
• Animar más de 30 secuencias en la película que, de haberse hecho en una sola estación, habría tomado más de 1000 años.
• Crear una de las secuencias más desafiantes técnicamente hablando, la cual involucra la vista aérea de una ciudad, incluyendo casas, montañas y árboles. En esta toma, los árboles del fondo tuvieron que dividirse en más de 300 capas para poder darles animación.
• Escenificar una explosión en una de las batallas, lo cual requirió más de tres Terabytes sólo de espacio en disco.