Hewlett-Packard presenta HP Critical Facilities Services, un sofisticado portfolio de servicios que permite a las empresas conocer y mejorar drásticamente la situación energética de los centros de proceso de datos. HP CFS se compone de distintos servicios de consultoría e ingeniería centrados en la planificación estratégica, el diseño y la operación de las instalaciones de los CPDs a lo largo de todo su ciclo de vida, permitiendo disminuir los costes energéticos una media del 30 por ciento.
“En la actualidad, la eficiencia energética en los centros de datos se ha convertido en uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las empresas, que cada vez tienen que destinar mayores partidas de gastos a este concepto y, en muchos casos, se ven obligadas a limitar el crecimiento de su negocio”, afirma Rita Martín, Directora de Servicios de Misión Crítica de HP Española. “La situación actual requiere un cambio de la estrategia económica de la tecnología en la empresa, para lo que Hewlett-Packard cuenta con una completa propuesta de Transformación de los Centros de Datos que incluye HP CFS y que, sin duda, ayuda a las compañías a disminuir el consumo de energía y convertir costes operativos en nuevas inversiones”.
Cuatro desafíos, una solución
Los centros de datos se enfrentan a una serie de desafíos, principalmente la presión para reducir costes, ser más eficaces, la creciente demanda de potencia de cálculo y el incremento de los precios desde el espacio de oficinas a la energía eléctrica. HP CFS es la respuesta de Hewlett-Packard a estos desafíos mediante distintos servicios de consultoría e ingeniería que se centran en la planificación estratégica, el diseño y la operación contínua de las instalaciones de misión crítica, cubriendo todo el ciclo de vida de los centros de datos: Consultoría, Diseño y, en tercer lugar, Operación y Mantenimiento:
· Critical Facilities Consulting: determina la planificación estratégica y táctica para la ubicación y elección óptima de los centros de datos, el número necesario, las relaciones entre ellos, las topologías y los niveles de redundancias, así como las órdenes de magnitud de los costes de cada una de las fases. Se valoran, entre otros, criterios como coste de la energía, disponibilidad de comunicaciones, infraestructura local de soporte, seguridad, factores ambientales (viento, terremotos, incendios…), horas al año con freecooling o la existencia de recursos naturales para generar electricidad.
· Critical Facilities Design: evalúa las infraestructuras e instalaciones, permitiendo el crecimiento sin incurrir en sobre costes, con un modelado de fiabilidad que permite reducir costes, y distintos niveles de redundancia según los requisitos de disponibilidad. Además, incluye una serie de simulaciones térmicas para reducir costes operativos y problemas de refrigeración.
· Critical Facilities Assurance: en aquellos casos en que no se esté pensando en hacer un CPD nuevo, se puede auditar el existente para definir las posibles áreas de mejora. Para ello se elabora un completo informe que incluye aspectos como la clasificación TIER, fiabilidad del centro de datos, utilización de la capacidad y su impacto en la disponibilidad, rendimiento de la infraestructura, puntos únicos de fallo, control operacional y eficiencia energética. A todo ello se unen una serie de recomendaciones para resolver posibles problemas y una estimación los costes.
Áreas de mejora
HP CFS se centra en las principales áreas de mejora de los centros de datos en el campo de la eficiencia energética, tanto en la parte mecánica (refrigeración, ventiladores) como en la eléctrica (consumo de TI, SAIs). Una adecuada gestión del aire, separando el frío del caliente, contemplando los flujos variables y elevando las temperaturas de refrigeración, unido a una optimización de la instalación mecánica con diseños modulares, escalables y adaptables, junto con una optimización de la instalación eléctrica, puede suponer grandes ahorros de hasta un 40 por ciento del consumo eléctrico.
“La eficiencia energética de los centros de datos se ha convertido en un elemento estratégico por sus implicaciones tecnológicas, económicas y medio ambientales”, afirma por su parte Gregorio Fernández, Responsable de Desarrollo de Negocio de Critical Facilities Services, HP Española. “Así lo ha recogido la propia Comisión Europea, que en noviembre de 2008 presentó un Código de conducta para CPDs, en el que HP ha tenido un papel muy activo con la destacada participación de Rober Tozer, y la creación de una nueva métrica de eficiencia energética (DCiE, Energía de TI/Energía del CPD). Por ello, cada vez son más las empresas que apuestan por una propuesta como HP CFS, que permite conocer y optimizar la situación energética del centro de datos como ninguna otra del mercado”.