La nueva oferta de HP para optimizar la gestión de los Data Centers, que incluye hardware, software y servicios, lleva implantándose en la propia compañía desde hace dos años y está a punto de concluir: le ha permitido un ahorro de un billón de dólares y va a ser un señuelo para intentar convencer a grandes corporaciones para que lo adopten en los nuevos tiempos de cambio. Así lo puso de relieve esta empresa la semana pasada, en el curso del Technology@Work, celebrado en Barcelona, con la asistencia de más de tres mil personas, entre clientes, partners, sponsors y periodistas. Paralelamente se celebraron 250 sesiones de trabajo y se pudo visitar un área de alrededor de 3.000 metros cuadrados de exposición y demostraciones.
Ann Livermore y Francesco Serafín, vicepresidentes de HP, fueron los encargados de introducir el evento y de recordar los problemas que están empezando a sufrir los Data Centres, junto con las soluciones que proponen, temas centrales de las tres jornadas que duró. Sobre los problemas detectados, en seguida se recordó que más del 50% de las grandes empresas que cuentan con CPD, no tendrán espacio suficiente para su actividad en los próximos cinco años. También, que en 2010, más de la mitad de estos centros tendrán que relocalizar su ubicación por factores externos. O que en los cinco años que vienen, las limitaciones de potencia y otro tipo de fallos harán inviables los actuales equipos. Todo esto junto significa, según HP, que los CIOs ya están pensando (en más del 47% de los casos) en reducir el número de Data Centres, así como su transformación.
Soluciones
Para lograr reconducir estos problemas, HP presenta una solución global, que incluye hardware, software y servicios., y que divide de la siguiente manera:
– HP Critical Facilities services. Facilitado por la reciente adquisición de EYP Misión Critical Facilities, la compañía ofrece todo tipo de asesoramiento para la instalación de nuevos centros o acomodación de los antiguos, desde todos los puntos de vista (situación, espacios, ventilación, ahorros de energía, etc.), dando soporte a las aplicaciones.
– HP Data Center Consolidation services. Aquí se incluye el diseño, transición y ayuda en general para reducir el número de instalaciones, con el ahorro que lleva consigo.
– HP Data Center Virtualization services. Este nuevo portfolio de soluciones ha sido mejorado con un diseño más moderno que incluye la virtualización de servidores, almacenamiento, redes y aplicaciones. La virtualiación, tal y como se comentó en la presentación, no reduce los costes de operaciones, lo que se reduce de forma significativa es el uso medio de las infraestructuras. Normalmente, se justifica, cuando se tienen que apilar varias máquinas virtuales, lo que es importante es saber con qué inteligencia lo hace, consolidar máquinas que tienen picos en momentos que otras máquinas tienen valles.
– Servidor HP ProLiant DL785 G5. Disponible a partir del próximo mes de mayo, basado en la arquitectura x86, Quad-Core AMD Optaron, está especialmente diseñado para los procesos de virtualización, mejorando la utilización y consolidación de servidores múltiples, reduciendo la gestión, la energía consumida y el espacio. Incorpora ocho ranuras, 256 GB de memoria, capacidad para 16 discos duros, (con un almacenamiento interno de hasta 2,3 Terabytes), compatibilidad con Microsoft Virtual Server, Oracle VM y VMware ESX, así como con los sistemas operativos para servidores, Microsoft Windows Server, Linux y Sun Solaris.
El ejemplo de HP
Este conjunto de soluciones es el que ha puesto en marcha la propia HP en su organización. Como explicó a los periodistas españoles Germán Martín, director de Infraestructuras y Sistemas de HP Services, “nosotros hemos transformado 85 centros de datos que teníamos por todo el mundo y lo hemos dejado en sólo 6; hemos creado un solo Enterprise Data Warehouse para toda la compañía, hemos virtualizado y consolidado toda la información en uno solo, lo que nos ha permitido un ahorro de un billón de dólares al año”.
De acuerdo con la explicación ofrecida por HP, la gran novedad de lo ahora anunciado es la parte de capacidad de demanda. Por un lado, existía en un mundo UNIX, pero no en x86. Además, es ya la misma herramienta para los dos: está estandarizado y extendido. En segundo lugar, la forma de caracterizar los servidores, que sea independiente, de que sea lógico o físico, esto también es nuevo. Según HP, hay herramientas en el mercado que permiten pasar de un entorno físico a un entorno físico; hay herramientas que permiten pasar de un entorno virtual a un entorno virtual, pero que en una sola herramienta pueda hacer cualquiera de las cuatro combinaciones es realmente nuevo: “la gran ventaja de esto es que se pueda ver el entorno, sea físico o virtual, de la misma forma y se pueda hacer cualquier traspaso de un sistema a otro”.