HP Inc. y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) han firmado un acuerdo con el objetivo de ayudar a los hoteles españoles a mejorar el servicio de atención a sus clientes mediante el uso de la tecnología.
Este acuerdo fue suscrito por Helena Herrero, presidenta y directora general de HP Inc. Iberia, y Juan Molas, presidente de ITH y de CEHAT, en el marco de la celebración de Fiturtech, el foro de Tecnología e Innovación para el Turismo que organiza cada año ITH junto a Fitur y que se celebró en Ifema entre el 20 y el 22 de enero de 2016.
Hoy en día, las necesidades tanto de los hoteles como de los huéspedes están cambiando a pasos agigantados, siendo la tecnología clave para poder cumplir con todas esas demandas. Cabe destacar que la tecnología es ya parte de la vida diaria de los clientes y que esperan que todo esté conectado y dan por hecho contar con una experiencia tecnológica de calidad; algo fundamental durante sus estancias en los hoteles. Por ello, HP e ITH han decidido asociarse para ayudar a los hoteles a mejorar la experiencia de los huéspedes, tanto durante su estancia, como antes y después de la misma, ofreciendo nuevos servicios personalizados de valor añadido, como el poder elegir la decoración de su habitación. Además, ambas entidades ayudarán a los establecimientos a identificar oportunidades de ahorro y formas de rentabilizar sus sistemas tecnológicos.
Por otra parte, ambas entidades pondrán en marcha proyectos conjuntos para desarrollar soluciones basadas en tecnologías HP que posibiliten la mejora productiva, medioambiental y económica del sector hotelero como:
· Dispositivos y Accesorios de Movilidad para profesionales del sector, integrados con aplicaciones específicas hoteleras.
· Sistemas de personalización en la decoración hotelera mediante la nueva tecnología de impresión HP Latex y un programa de creación de diseños HP Wallart.
· Dispositivos para la gestión hotelera: ordenadores compactos/All-in-One de bajo consumo, impresoras multifuncionales integradas con procesos documentales hoteleros y sistemas de impresión/escaneo para huéspedes.
· Estudio de la aplicación de la impresión 3D para la mejora en la gestión en hoteles y alojamientos de turismo.
· Sistemas de nuevas experiencias auditivas con sonido de la más alta calidad gracias al audio Premium de Bang&Oluffsen integrado en los nuevos ordenadores HP.
La primera muestra de estos proyectos se ha materializado como parte del nuevo concepto hotelero ITH “TravelinMotion” by Emotion Experience, donde los huéspedes han podido percibir una experiencia multisensorial en ambientes específicos para hoteles.
Este espacio desarrollado por ITH y Emotion Experience se ha recreado en Fiturtech 2016, dándose a conocer como el Hotel del Futuro. Junto a otras empresas, HP ha colaborado en este proyecto aportando su sistema de impresión en gran formato, así como novedosa tecnología susceptible de ser usada en establecimientos turísticos e impresión en 3D.
“Estamos encantados de poder ir de la mano de un partner tan importante como ITH para ayudar a situar a la industria hotelera en las primeras posiciones en cuanto a implantación de la tecnología se refiere con el fin de satisfacer las expectativas de los clientes”, declara Helena Herrero, presidenta y directora general de HP Inc. Iberia. “La presencia de la tecnología en los hoteles es clave para ofrecer nuevas posibilidades y experiencias a los clientes mediante la mejora de cada uno de los servicios que ofrecen. Con ello, pueden conseguir incrementar el nivel de preferencia de los huéspedes frente a otros establecimientos y mejorar así la rentabilidad del negocio”.
Por su parte, Juan Molas ha manifestado su satisfacción, ya que considera que “Hoy más que nunca, la tecnología juega un papel fundamental en la mejora de la competitividad de los hoteles. El sector está obteniendo cifras récords en cuanto a pernoctaciones, gasto turístico, etc., pero debe seguir apostando por la innovación para mantenerse y para seguir creciendo y consolidarse como el principal motor de la economía española. En este sentido, el acuerdo suscrito con HP Inc. es un reflejo nuestra clara apuesta por fomentar que los establecimientos incorporen la tecnología como una de las principales claves en su estrategia de negocio”.