Hewlett-Packard, el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), la Universidade de A Coruña (UDC) y la Universidade de Santiago de Compostela (USC), han firmado un acuerdo de investigación con una duración de tres años.
Según este acuerdo estratégico, HP invertirá medio millón de euros para el desarrollo de dos proyectos de investigación realizados por científicos de estas dos universidades gallegas y los Laboratorios de HP, todo ello coordinado por el CESGA. Entre ambos proyectos estarán involucrados un total de 34 investigadores.
El primero de ellos, HC-PROJECT, persigue incrementar la velocidad a la que los ordenadores acceden a la memoria, optimizando la eficiencia y eliminando cuellos de botella. El segundo proyecto, UPC-PROJECT, busca facilitar la programación y reducir la complejidad del uso de los superordenadores a investigadores de cualquier rama de la ciencia.
Salustiano Mato de La Iglesia, Presidente del CESGA; Santiago Cortés Monedero, Presidente y Consejero Delegado de HP Española; Javier García Tobío, Director del CESGA;José Mª Barja Pérez, Rector de la UDC; Lourenzo Fernández Nieto, Vicerrector de Relaciones Institucionales actuando como Rector en funciones de la USC, y los investigadores principales de los proyectos, Francisco Fernández Rivera, y Ramón Doallo Biempica, de los grupos de Arquitectura de Computadores de las Universidades de Santiago de Compostela y A Coruña, respectivamente, presentaron hoy en la sede del CESGA el acuerdo que permitirá la colaboración entre las instituciones participantes, con el objetivo principal de investigar en el diseño de nuevas soluciones de vanguardia tecnológica en el campo de la supercomputación.
CESGA, Motor de la internacionalización y transferencia de I+D
Durante la presentación del contrato, Salustiano Mato destacó “el papel fundamental que el CESGA viene desempeñando desde hace más de una década como catalizador de la internacionalización y transferencia de resultados de I+D de grupos de investigación gallegos”. Por su parte, Santiago Cortés declaró que «HP tiene un alto grado de compromiso con la investigación y la comunidad investigadora española, y ello se refleja en iniciativas como el acuerdo estratégico que hoy presentamos”. Cortés también resaltó “la necesidad de potenciar los centros de supercomputación españoles como núcleos de atracción para las empresas y, por tanto, como ejes de la investigación tanto pública como privada”.
El CESGA, que acumula extensa experiencia en este tipo de colaboraciones, asume la coordinación de ambos proyectos. Por su parte HP, además de participar y transferir conocimiento a través de sus laboratorios de investigación localizados en California, aporta una financiación de 500.000 euros como contraprestación a la realización de los proyectos. HP espera obtener resultados patentables para incorporar a sus productos comerciales o para el desarrollo de nuevos productos.
Este contrato se enmarca en las actividades que desarrolla el Centro de Competencias en Supercomputación, creado por HP y CESGA en colaboración con Intel, que además conlleva actividades de Difusión (formación, congresos, talleres, información a los medios de comunicación…), Optimización de Recursos de Cálculo (pruebas de rendimiento de Sw/Hw, adaptación y optimización de aplicaciones, o acceso a Sw/Hw), y Transferencia de Conocimiento en formación interna y proyectos de investigación