La explosión de contenidos digitales imprimibles, la confirmación de la transformación de analógico a digital, las páginas de alto valor y nuevos segmentos que están apareciendo forman parte de las nuevas tendencias de la impresión, según reveló a los periodistas el Vicepresidente y Director General de IPG HP Iberia, Manel Martínez.
El directivo de HP se mostró optimista sobre la marcha del mercado de impresión «que en el primer trimestre se ha comportado mejor de lo previsto», a pesar de decrecer un 1% en relación al mismo periodo del año anterior. Vaticinó que también mejorará en el segundo trimestre «donde esperamos alcanzar una cifra de aumento entre el 3 y el 5 por ciento».
Manel Martínez dio el detalle del primer trimestre, en el que se vendieron 419.812 unidades con un crecimiento para HP del 4%, frente al -1% del mercado. Esto les ha permitido recuperar un 4 % de cuota de mercado, alcanzado el 43 %.
Destacó asimismo que la tecnología de tinta vuelve a ganar participación en el mercado, representando en el Q1 2010 el 69 % del mercdo total de impresión. También la tendencia decreciente para equipos multifunción: 74 % en Q1 2009 frente al 73 % en Q1 2010.
En el mercado láser, el color sigue creciendo a un ritmo de un 4 %: 24 % en Q1 2009 y 28 % en Q1 2010. El mercado, precisó, cae un 1 % en unidades; el segmento de multifuncionales de tinta es el único afectado en la disminución del número de unidades. Y, eso sí, el directivo de HP quiso dejar claro que la estretegia de la compañía «está cada vez más orientada a valor, a los equipos que imprimen más páginas.
Finalmente, Manel Martínez dio detalles del primer piloto sobre el HP ePrint que se ha instalado de todo el mundo en España, con las primeras pruebas que permiten la ipresión remota en los Smartphones de Blackberry: «estamos planificando extender este servicio a otras plataformas para después del verano», precisó.