El perfil que se está exigiendo para los gestores de TICs entre los entornos empresariales está cambiando, así lo revela un estudio elaborado por el grupo de Imagen e Impresión de HP (HP IPG).
Los últimos avances sociales y tecnológicos están redefiniendo completamente el papel del director de TICs, que pasa a tener un protagonismo distinto: más relevante, estratégico y de liderazgo (frente a las funciones de apoyo y back office) derivado del impacto positivo que estas innovaciones tienen para el negocio.
Vincent Vanderpoel, Vice Presidente y Director General de IPG LaserJet y de Soluciones Empresariales en EMEA, explica que las competencias y prioridades exigidas a los actuales gestores de TICs están cada vez más enfocadas hacia el negocio, especialmente en las Pymes. El rol del CIO tiene que pasar del proveedor de tecnología, al de líder y asesor tecnológico estratégico dentro de la organización.
“Los altos directivos están empezando a observar las TICs no sólo como un mero soporte para el negocio, sino como una forma de generar crecimiento. Es en este contexto que los CIO son más responsables de definir y concretizar una orientación estratégica de las empresas, potenciando nuevas áreas de negocio”, afirma Vanderpoel.
El gestor de TI más eficaz será el que mejor aplique las nuevas competencias para el negocio, promoviendo la mejora de la eficiencia global y la innovación. Cada vez más profesionales de las TICs deben posicionarse como emprendedores que contribuyen directamente a la adquisición de los objetivos empresariales, más que en centrarse únicamente en proveer la tecnología.