Como parte de su iniciativa Green Business Technology, HP amplia su gama HP Thermal Logic con nuevas tecnologías que limitan de forma dinámica el consumo de los servidores según su carga de trabajo y con servicios para el uso eficiente de la energía, diseñados para reducir los costes y ampliar la vida de los centros de proceso de datos.
Tal y como informa la propia HP, en los data center tradicionales, las empresas invierten millones para crear una infraestructura de suministro de energía redundante que maximice el tiempo de funcionamiento. Adicionalmente, para asegurar la disponibilidad de energía, los administradores de TI tienen que reservar más de la que se va a consumir en condiciones normales.
“HP Dynamic Power Capping ayuda a las empresas a redistribuir los recursos energéticos y de refrigeración en el centro de datos, limitando la energía consumida por los servidores de forma dinámica atendiendo a su necesidad de computación. Esto elimina la necesidad de tener que reservar energía al identificar cuánta se consumirá en cada momento por cada servidor, configurando un límite para cada caso. Como resultado, las compañías recuperan la energía “reservada” que se puede destinar a mejorar la capacidad de su data center”.
Gracias a esta nueva funcionalidad, a la hora de ampliar sus centros de proceso de datos las empresas pueden triplicar el número de servidores usando la misma energía e infraestructura. Esto las permite recuperar hasta 12 millones de euros en inversión para un centro de datos de una potencia de un megavatio. Al mismo tiempo, pueden reducir el consumo de energía hasta en un 25% y ahorrarse cerca de 300.000 dólares al año.
“Con estas nuevas soluciones de HP, las empresas son capaces de reducir el coste de los centros de proceso de datos mediante la reducción del consumo y, al mismo tiempo, minimizar el impacto ambiental,” afirma Ester de Nicolás , responsable de Soluciones de Eficiencia Energética de HP para España”. La iniciativa Green Business Technology de HP se ha construido en base a décadas de innovación y experiencia en el diseño y desarrollo de data centers, lo que ha dado como resultado un amplio conjunto de soluciones que permite a los CIOs convertir la eficiencia energética en un importante beneficio para el negocio”.
Mejor utilización de los recursos
HP Thermal Logic es un conjunto de tecnologías integradas en los productos y servicios de HP para crear unos centros de proceso de datos más eficientes. Combina funciones de medida y control de los recursos de consumo energético y refrigeración con productos y soluciones diseñados para lograr la eficiencia energética.
HP Dynamic Power Capping, como parte del portfolio de HP Thermal Logic, es la primera solución del mercado que permite triplicar la capacidad de los data center. Esto se consigue gracias a un control hardware del sistema energético que establece un límite al consumo de cada equipo sin que se reduzca su rendimiento. Además, el software Insight Control Environment de HP ofrece una medición exacta del consumo de energía, permitiendo a los administradores optimizarlo mediante unos cuadros de control específicos.
Miminizar el impacto medioambiental
HP tiene un firme compromiso con la sostenibilidad de las Tecnologías de la Información en los centros de proceso de datos de las empresas desde principios de los años 90. Los equipos de investigación y desarrollo de HP continúan investigando para resolver los problemas energéticos, usando sofisticados modelados para mejorar los recursos de refrigeración, repartiendo las cargas de trabajo de los equipos y redistribuyendo la energía de los data center.
Como resultado de este compromiso, Hewlett-Packard presenta nuevos servicios denominados HP Energy Efficency Analisys y HP Energy Efficiency Design que permiten superar los retos del consumo energético:
– Energy Efficency Analysis ofrece una valoración completa del centro de proceso de datos usando una herramienta de simulación de retorno de la inversión propia de HP, que ofrece distintos escenarios y beneficios con planes detallados para las mejoras en eficiencia energética, retorno de la inversión y fiabilidad.
– Energy Efficency Design proporciona diseños para edificios nuevos o instalaciones ya existentes para cumplir con los estándares medioambientales de todo el mundo, como Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) o el Building Research establishment´s Environmental Assesment method (BREEAM). HP también utiliza su experiencia en refrigeración de entornos de alta densidad y en reducciones críticas del consumo energético para crear instalaciones que satisfagan las necesidades de negocio específicas de las empresas.
Reducir el consumo de energía
Las tecnologías y los servicios de HP son una clave para mejorar el consumo energético y reducir los costes de los centros de datos que permitan un crecimiento del negocio. Entre ellos destacan los siguientes:
– El servidor Blade HP ProLiant BL460c G5 ha sido completamente rediseñado para maximizar la eficiencia energética y optimizado para entornos de capacidad eléctrica limitada. Este servidor usa 44 vatios menos por blade, ahorrando más de 700 vatios por chasis en comparación con su predecesor, lo que supone más de un 25% de mejora en eficiencia energética.
– HP es una de las primeras compañías que trabaja con la US Environmental Protection Agency (EPA) para calificar a los servidores con la calificación ENERGY STAR®. Los nuevos servidores HP ProLiant y BladeSystem está previsto que obtengan o sobrepasen la calificación estándar ENERGY STAR® para principios del 2009.
– El chasis HP BladeSystem c7000 ha sido mejorado con una nueva fuente de alimentación de alto rendimiento y conectable en caliente, HP 24000W High Efficency Hot-Plug Power Supply, que proporciona una mayor eficiencia que las fuentes de alimentación existentes, al tiempo que reduce pérdidas en cargas bajas poniendo la mitad de la fuente de alimentación en standby.
Más información sobre estas nuevas soluciones y la iniciativa de tecnología verde de HP está disponible en www.hp.com/go/greencomputing.