Hitachi GST ha anunciado la comercialización de los nuevos discos duros para portátiles en 5.400 RPM con una capacidad máxima disponible de 320GB. Según la compañía, la gama de discos duros Travelstar 5K320 ofrece las opciones de capacidad y rendimiento adecuadas para satisfacer las necesidades de los fabricantes de productos IT y de electrónica de consumo. Asimismo, están diseñados para soportar varias tareas y aplicaciones avanzadas para consumidores en entornos móviles, con todo tipo de funcionalidades como películas, música, fotos y juegos de manera ininterrumpida. Además, las nuevas unidades cuentan de forma opcional con la característica Bulk Data Encryption (BDE) para los usuarios que demandan una mayor seguridad en los datos y modelos que mejoran su disponibilidad para utilizarse en entornos 24×7.
Las unidades Travelstar 5K320 disponen de interfaz Serial ATA (SATA), ofrecen una tasa de transferencia de datos de 3 Gb/s, lo que permite que la unidad se utilice en una amplia gama de aplicaciones como procesador general, dispositivo de almacenamiento externo portátil, dispositivo de vídeo de pequeño formato, consola de juegos o con otro tipo de dispositivo móvil avanzado.
El disco duro Travelstar 5K320 eleva el estándar de fiabilidad de los discos duros gracias a mejoras de diseño que incluyen el control de temperatura del cabezal de lectura sobre el disco en rotación (TFC, Thermal Fly-height Control) – para altitudes sensibles -, un sistema de cabezal mejorado y la tecnología de grabación perpendicular (PMR) de cuarta generación. Estas funciones se combinan para proteger los datos de usuario que, en otro caso, podrían verse comprometidos como resultado de caídas accidentales, golpes y movimientos bruscos. Las unidades también incluyen la tecnología TrueTrack, que mejora la precisión de lectura/escritura sobre las pistas en entornos de altas vibraciones o golpes.
Estas funciones se combinan para ofrecer una protección de 400Gs, líder en el mercado, contra golpes en funcionamiento. El Travelstar 5K320 no sacrifica el rendimiento en su búsqueda por la eficiencia energética. Los discos sólo consumen 1,8 W de potencia durante la lectura y escritura y su bajo consumo de 0,55 W en situaciones de inactividad se traduce en una mayor duración de la batería y por tanto, en mayor tiempo «sin conexión» del portátil y en una mayor expectativa de vida útil del disco.
“Travelstar 5K320 satisface la creciente demanda de discos duros de alta capacidad, que son el corazón de los ordenadores portátiles de nuestros días, de los dispositivos de almacenamiento externos, de las consolas de videojuegos y de otras aplicaciones informáticas móviles”, comenta Larry Swezey, Director de la División Comercial y de Consumo de discos duros de Hitachi GST. “Además, cuando se asocia con nuestra tecnología de Bulk Data Encryption, la familia Travelstar 5K320 ofrece un mayor valor a los usuarios de portátiles ya que les ayuda a protegerse contra el robo de datos.”
El Travelstar 5K320 está disponible en configuraciones de uno o dos platos con capacidades entre 80 GB y 320 GB. La versión de 320 GB puede almacenar hasta 320 horas de vídeo digital, 160 juegos para PC u 80.000 canciones de cuatro minutos. Hitachi también ofrece una versión de disponibilidad mejorada (EA) diseñada para las aplicaciones que requieren un funcionamiento 24×7 en entornos de menor número de transacciones, como servidores blade, routers, terminales de punto de venta y sistemas de video vigilancia.
Bulk Data Encrypton
La familia Travelstar 5K320 cuenta con la tecnología opcional Bulk Data Encryption (BDE), que ofrece seguridad de datos en la unidad del disco. Anteriormente, los datos en el disco duro se podían proteger mediante un cifrado basado en software o una contraseña en el nivel del sistema. Sin embargo, el cifrado a nivel del mismo disco, ofrece un mayor rendimiento y un mayor nivel de seguridad comparado con las opciones disponibles anteriormente.
Hitachi y Phoenix Technologies (Nasdaq: PTEC) anunciaron recientemente un acuerdo de colaboración para proporcionar seguridad a los ordenadores portátiles de próxima generación equipados con discos duros de Hitachi. Cuando un disco Travelstar 5K320 se instala en un ordenador portátil que utiliza el sistema antirrobo Phoenix FailSafe™, los propietarios pueden realizar un seguimiento, desactivar de forma remota y borrar de forma segura el disco duro. Como resultado, los datos vitales guardados en el ordenador portátil permanecen seguros y protegidos. La tecnología de cifrado de Hitachi combinada con la tecnología FailSafe de Phoenix forma el núcleo de esta solución de seguridad innovadora.
Especificaciones técnicas Travelstar 5K320:
320/250/160/120/80 GB
Altura: 9,5 mm
Velocidad de giro: 5.400 RPM
Densidad máxima superficial: 250.000 millones de bits por pulgada cuadrada
Configuración interna: 2/02/01/1/1 platos de vidrio
Cabezales de grabación: 3/04/02/2/1 TMR
Tolerancia a golpes, unidad no operativa: 1000 G/1ms
Tolerancia a golpes, unidad operativa 400 G/2ms