El cable submarino se ha denominado Grace Hopper y ha sido tendido por Google. Se trata de un cable submarino de Internet de 6.276 km que va desde Nueva York al Reino Unido y España.
Grace Hopper
El cable Grace Hopper llegó a tierra en Bude, una comunidad costera en el noreste del condado de Cornwall. La finalización del proyecto estaba programada originalmente para julio, luego las fechas se cambiaron ligeramente.
Otro extremo del cable llega a tierra en Bilbao, España. La capacidad de transmisión del cable, que utiliza la nueva tecnología de «conmutación de fibra«, es de 352 TB por segundo (16 pares de fibra óptica a 22 TB por segundo).
El cable, cuyo trabajo comenzó en julio de 2020, entrará en funcionamiento en 2022. Anteriormente, Google tendió el cable Dunant entre EE.UU. y Francia.
El cable submarino Grace Hopper llegó a tierra en Bude, una comunidad costera en el noreste del condado de Cornwall
Además, Google y Facebook están colaborando en el cable Apricot, que conectará seis países de Asia para 2024. También se está trabajando en el cable Firmina de Estados Unidos a Argentina. Y en 2019 entró en funcionamiento el cable submarino Curie de Estados Unidos a Panamá y Chile.
Sobre los cables submarinos
Casi el 100% del tráfico total de Internet del mundo viaja a través de enlaces submarinos de fibra óptica, que proporcionan una transmisión rápida y de alta velocidad de grandes cantidades de datos entre países.
Este tipo de comunicación es el más efectivo, por lo tanto, a pesar de la complejidad de la implementación de proyectos y su alto costo (el precio de 1 km de red óptica submarina es de aproximadamente unos 30 mil euros), esto se está todavía desarrollando.
El predecesor de los FOCL submarinos fueron las líneas coaxiales, que se inventaron a principios de siglo para colocar una línea de comunicación telegráfica submarina transatlántica, y más tarde se utilizaron en el campo de la radio.
La fibra óptica se colocó bajo el agua en 1985, y tres años más tarde se colocó un cable óptico telefónico transatlántico (TAT-8) entre América y los países europeos. Hoy en día, la longitud total de las líneas de fibra óptica en la tierra es de más de 1 millón de km y su vida útil promedio es de 25 años.
Hoy en día hay una gran cantidad de carreteras submarinas del mundo. Pero el mayor número de FOCL conecta los continentes de América del Norte y Europa. El FOCL transatlántico entre Canadá y Gran Bretaña con una longitud de más de 5 mil km permite transferir información a una velocidad de 100 Gbit/s.
La red troncal tiene una capacidad significativa debido al uso de tecnología de recepción coherente. La red de fibra óptica más grande de Estados Unidos y Japón atraviesa el Océano Pacífico y tiene una longitud de más de 20 mil km.
Esta red troncal, después de la modernización, tiene un rendimiento de aproximadamente 600 Gbps. Estos dos estados también están conectados por otro conducto submarino con una longitud de aproximadamente 10 mil km y una capacidad de producción de 4,8 Tb/s.
La implementación de este proyecto fue posible gracias a Google. FOCL con una longitud de unos 20 mil km de capacidad similar conecta los Estados Unidos, China y Corea del Sur y se llama Trans-Pacific Express. Asia-América Gateway conecta Asia y América con puntos en Hong Kong y Hawái.