Google ha demostrado que está en condiciones de ofrecer una sólida plataforma tecnológica para que los desarrolladores de aplicaciones puedan construir mejores productos para sus clientes, situándose al nivel de los tradicionales fabricantes de plataformas para el mundo empresarial
Puede parecer que sus últimas están pensadas más para usuarios que para empresas, sin embargo hay que tener muy en cuenta los desarrollos internos que muchas empresas necesitarán, y que están en línea con lo avanzado por Google en su evento.
Un ejemplo de ello es la posibilidad que ofrece Android para el desarrollo de aplicaciones en el mundo de la domótica. Android 4.0 ofrece la facilidad de poder introducirnos en el mundo del control y manejo de aparatos (máquinas). Google ha creado una API con la cual podremos entendernos con cualquier dispositivo, pudiendo de esta manera controlarlo desde el móvil si se quisiera. Además estos dispositivos no necesitarán estar conectados por cable si no que están desarrollando nuevos protocolos y tecnología de bajo consumo, con el fin de tener un control de los elementos que nos rodean de manera continua y sin aumentar demasiado el consumo de batería de nuestros dispositivos.
Se pueden crear interfaces más sencillas y programas más inteligentes de una manera mucha más económica que la actual. En poco tiempo podremos ver multitud de aparatos con Android, no sólo en nuestra casa, también en el ámbito laboral.
Múltiples aplicaciones para movilidad
Google sigue siendo fiel a su filosofía y piensa siempre en clave de movilidad. Con Google Music, se pueden subir canciones a la nube (guardarlas en un servidor de Google) y acceder a ellas desde cualquier dispositivo siempre y cuando dispongas de internet, aunque nos dará la posibilidad siempre de poder descargar la música y escucharla offline, algo muy práctico en el móvil. Entrando en la música algo nos decía que entrarían también en el mundo del cine, y así ha sido. Ya se intuía con los nuevos servicios de Youtube, pero ahora ya se podrán alquilar películas por precios muy reducidos desde el Android market. Se podrá hacer desde el ordenador o desde cualquier dispositivo Android.
Además de todo esto se volvió a hacer hincapié en Android TV, dispositivos con Android para conectar a nuestros televisores que convertirán nuestros televisores en mini ordenadores de fácil acceso, en el que podremos hacer cualquier cosa, además de disponer por supuesto de cientos de canales.
La televisión siempre ha sido una vía muy importante de comunicación, pero ahora va a serlo más, ya que los televidentes pasarán a ser usuarios, dejarán de recibir información a interactuar con la información. Además con este sistema se eliminarán muchas barreras, las empresas podrán desarrollar aplicaciones televisivas para todo el planeta, lo cual hace que muchas empresas ya estén trabajando en aplicaciones para introducirse en ese mundo.
El otro gran producto de Google es Chrome OS, un sistema operativo para netbooks (ordenadores pequeños) basado en internet. El Sistema Operativo será el navegador Chrome y aunque se podrá hacer cualquier actividad de un usuario medio, siempre se necesitará estar conectado a internet para ello.
El móvil actual fue el futuro hace ya tres años. Ahora el futuro es no unicamente seguir trabajando con dispositivos móviles, si no que hay que sumergirse en el mundo de posibilidades que nos han mostrado y que pasará a ser presente en muy poco tiempo.