Google es, por tercer año consecutivo, la marca más valiosa del mundo, tal y como establece el ranking BrandZ 2009 de “Las 100 Marcas Más Poderosas del Mundo”, que elabora anualmente la consultora Millward Brown. El ranking, el único que tiene en cuenta la opinión y fidelidad de los consumidores sobre las marcas a nivel mundial, ratifica el liderazgo absoluto de la marca americana, cuyo valor ha aumentado un 16% en el último año, convirtiéndose en la primera marca del mundo en superar el valor de los 100.000 millones de dólares.
En plena era de las comunicaciones, un año más son las marcas tecnológicas las que lideran el ranking: dentro de las 10 marcas más poderosas del mundo se encuentran otras 5 tecnológicas como Microsoft, IBM, Apple, China Mobile y Vodafone. Esta última ha aumentado su valor hasta un 45%, y se coloca por primera vez entre las top 10.
“Una de las conclusiones principales que se desprende del ranking BrandZ de este año es que aquellas marcas que apuestan por seguir consolidando su imagen a lo largo de todo el año a través de estrategias sólidas y bien definidas, mantienen la fidelidad de sus consumidores, incluso en tiempos de crisis”, señala Juan Ferrer–Vidal, Director General de Millward Brown España y Sur de Europa.
Buen momento para las marcas españolas
Las marcas Santander, BBVA, Movistar y Zara han demostrado su fuerza y buena imagen a nivel global, consolidando su posición un año más en el ranking BrandZ. Pese a la crisis mundial, las cuatro enseñas españolas han visto aumentado su valor notablemente, escalando posiciones respecto al año anterior.
En el caso de Santander y BBVA, las dos marcas españolas han visto aumentado su valor financiero notablemente. Así, el valor financiero de la marca Santander es de 16.035 millones de dólares, un 10% más que en 2008. La marca sube hasta 10 posiciones y ocupa el puesto 38 del ranking.
La marca BBVA vale 12.549 millones de dólares, creciendo un 33% respecto a 2007. La entidad financiera escala nada menos que 22 puestos y se sitúa en el número 55.
El valor de marca de Movistar crece un 34%, alcanzando los 10.911 millones de dólares. Este crecimiento se debe a dos factores fundamentales: por un lado, su plan de expansión internacional, con la entrada en nuevos países como es el caso de Latinoamérica, y al lanzamiento en exclusiva del iPhone en diversos países. MoviStar escala 26 posiciones en el ranking y ocupa el puesto 62.
Además, O2, filial de telefónica en países europeos como Reino Unido, Alemania, Irlanda o la República Checa, entra por primera vez en el top 100, situándose directamente en el puesto 77, con un valor de marca de 8.601 millones de dólares.
Por otro lado, Zara sube 8 posiciones en el ranking y alcanza el puesto 76. El valor financiero de la marca es de 8.609 millones de dólares.