Comunidad de CIOs Revista Byte TI | Noticias tecnología

Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú, donde podrás explorar tecnologías emergentes, compartir estrategias y colaborar en soluciones de vanguardia

Google Inteligencia Artificial

Google penaliza los contenidos generados con inteligencia artificial

La reciente actualización que ha lanzado Google, bajo el nombre Spam Update, lo que realmente está penalizando es, sobre todo, contenido masivo creado con Inteligencia Artificial.

Se trata de una evolución del algoritmo que ya se lanzó el 5 de marzo, pero realmente es la octava «generación» en una lista que comienza en junio de 2021. En esta ocasión el tiempo estimado de lanzamiento es de una semana, pero esto nunca se sabe hasta que termina.

Google dice no a los contenidos creados con inteligencia artificial

El objetivo es ajustar los resultados de búsqueda limpiando todo el contenido generado por IA que puedan, además de ajustar de nuevo políticas antispam de Google entre los que hay algunas técnicas de SEO, como el abuso de redirección de dominios expirados. Se espera una actualización del índice de spam, y por ello habrá dominios penalizados por la anterior versión que salgan de esa categoría y ahora posicionen «normal» otra vez, pero otros muchos caerán.

Lo que esperamos de esta nueva actualización en un corto periodo de tiempo es volatilidad en el tráfico web. Desde el 21 de junio, día en el que se lanzó, hasta final de mes se producirán cambios abruptos en el tráfico, viendo subidas y bajadas muy bruscas, y esto ocurre porque el algoritmo está poniéndose a funcionar. Pasado este tiempo quedará mucho más estable, ya sea por arriba o por abajo.

A largo plazo habrá más Spam Update, aunque nunca se sabe si serán con la misma periodicidad o espaciarán algo más. Como este algoritmo tiene como foco el contenido generado por inteligencia artificial, lo normal sería que hubiera varias actualizaciones rápidas hasta que ajusten el sistema y, más adelante, pasen a una fase de mantenimiento o estabilización, con pocas actualizaciones más espaciadas.

Autor: Sergio Ramírez, director de Marketing en Raiola Networks

Deja un comentario

Scroll al inicio