Grupo Gesfor, a través de su empresa filial Idea Informática, ha culminado el proyecto Museos 2.0, una herramienta de contenidos inteligentes para museos virtuales con tecnologías semánticas. El proyecto se inició en mayo de 2008 dentro del plan Avanza I+D y en su realización han intervenido diferentes empresas y entidades, como la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Carpetania.
Museos 2.0 se ha concebido como una iniciativa de carácter integrador, que pretende poner en valor las nuevas manifestaciones artísticas, mediante el apoyo y difusión a proyectos creativos e innovadores. Museos 2.0 nace con la finalidad de constituirse en un punto de encuentro, un espacio para la realización y reflexión artística y cultural contemporáneas, un lugar de diálogo, aprendizaje y promoción de artistas nacionales e internacionales en el ámbito de las Artes Plásticas y Visuales. Es un intento de contribuir al progreso de la cultura en las sociedades, fomentando el pensamiento y el conocimiento.
Consultas semánticas complejas
Uno de los objetivos científicos y tecnológicos del proyecto era el desarrollo de un sistema ontológico artístico para la catalogación manual y automática de obras contemporáneas que permitiera la realización de consultas semánticas complejas. La plataforma ofrece un alto grado de personalización a partir de visitas virtuales predefinidas que se adaptan dinámicamente según el perfil del usuario y su historial de navegación. Cabe destacar que se han aplicado técnicas de procesamiento de imágenes, así como técnicas de planificación avanzada para la adaptación de visitas virtuales a los intereses de los visitantes.
Contenido visual de obras de arte
El proyecto se ha dirigido también a la producción y difusión de contenido visual de obras de arte. Al mismo tiempo que los sistemas de procesamiento existentes en la actualidad tienen muy poca noción de los contenidos que gestionan, se está produciendo un aumento en la demanda de contenidos multimedia de diferentes formatos y sobre diferentes áreas del conocimiento. Así han aparecido nuevas necesidades en la difusión de los contenidos artísticos que la actual tecnología no cubre y que Museos 2.0 pretende solucionar. Como resultado, este proyecto facilita el acceso a colecciones artísticas, públicas o privadas, a través de un sistema de ayuda in situ o de forma virtual de acceso libre o restringido.
Producción y difusión de contenido visual de obras de arte
A través de esta herramienta se resuelven las siguientes necesidades:
• Existe una gran conciencia y respeto hacia todo lo que rodea el arte por parte de la mayoría de la población, pero debido a los cambios de hábitos sociales, cada vez el público tiene más dificultades de acceso a actividades culturales, además de que la oferta cultural se ha diversificado. Estos factores influyen en que se haya producido un desconocimiento de las nuevas tendencias de arte contemporáneo.
• • Las oportunidades que los jóvenes creadores tienen para mostrar sus obras son siempre reducidas y esto influye negativamente en la innovación y creatividad de los propios artistas. Esta herramienta permite la difusión de obras de arte que de otra manera no conseguiría.
• • El arte siempre se ha caracterizado por centrarse en las técnicas que se aplican a la creación de las obras de arte, pero cada vez más se está observando la necesidad de innovar en la forma en que el artista interactúa con el público, estableciendo nuevos canales de comunicación entre ambos.
El gasto anual en el que incurren museos, galerías y fundaciones en la promoción de obras de arte es muy elevado. El acceso a las obras de los artistas noveles es muy restringido, y la difusión de obras de artistas, todavía no reconocidos ni consagrados, supone una gran inversión, que en la mayoría de los casos será recuperada con el tiempo. El riesgo asumido por la institución que apueste por estos artistas es grande, desincentivando la inversión en este tipo de proyectos.
Se hace necesario disponer de alternativas a esta difusión tradicional, y ofrecer un servicio de gran valor a toda la comunidad artística interesada.
Adicionalmente, el proyecto es un escaparate accesible, tanto tecnológica como económicamente, para personas discapacitadas y minorías de baja demanda que difícilmente podrían tener acceso a través de los medios convencionales. El proyecto aborda estos problemas gracias al empleo de los avances técnicos de las tecnologías de la web semántica y de la tecnología del tratamiento de imágenes digitales.