Telefónica ha cerrado un nuevo acuerdo de colaboración con la Xunta de Galicia para poner en marcha la cuarta edición de Galicia Open Future, que vendrá marcada por un importante cambio en el formato del programa de proyectos de emprendimiento, centrándose en la Industria 4.0. Bajo el título de Galicia Open Future: Edición Retos Industria 4.0, el nuevo modelo busca dirigir el talento emprendedor hacia la resolución de problemas concretos de la industria gallega.
En la nueva versión de esta iniciativa, Telefónica, siempre en colaboración con la Axencia Galega de Innovación -GAIN-, la Axencia Galega para a Modernización Tecnolóxica de Galicia —Amtega— y el Instituto Gallego de Promoción Económica —Igape—, propondrá a grandes empresas tractoras gallegas que lancen públicamente un total de seis retos reales de negocio, bajo un modelo de Innovación Abierta.
Bajo el título de Galicia Open Future: Edición Retos Industria 4.0, el nuevo modelo busca dirigir el talento emprendedor hacia la resolución de problemas concretos de la industria gallega
Se abrirán convocatorias a través de la plataforma Telefónica Open Future para cada uno de los retos, a las que podrán presentarse startups, pymes, centros tecnológicos, universidades y emprendedores, y entre los que se seleccionará a un ganador, que podrá desarrollar un piloto de su solución con la empresa tractora, y tres finalistas.
El ganador tendrá una ayuda de GAIN de 20.000 euros para la puesta en marcha del proyecto piloto. Además, tanto el ganador como los tres finalistas podrán acceder a un programa de aceleración dentro del ecosistema Open Future_ de Telefónica, y recibirán además un patrocinio de 10.000 euros, aportado por GAIN, como reconocimiento a su esfuerzo innovador. Transcurrido el tiempo de aceleración, se seleccionará al mejor de los tres finalistas, que recibirá una ayuda adicional de 10.000 euros aportada por AMTEGA.
Aparte de las aportaciones económicas directas, Xesgalicia concederá a la empresa ganadora un préstamo reembolsable por la cantidad de dinero invertido para la puesta en marcha del piloto en las empresas, hasta un máximo de 100.000 euros. Además, podrá conceder a los finalistas un préstamo reembolsable de hasta 50.000 euros.
Telefónica se encuentra en estos momentos en la fase de contactos con empresas gallegas de primera línea, dos de las cuales lanzarán públicamente sus retos en la primera quincena de febrero. A partir de entonces se abrirá un plazo de inscripción de un mes para empresas y emprendedores nacionales o internacionales, periodo a partir del cual se seleccionará al ganador y los tres finalistas por cada uno de los retos.