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Fundetec presenta el Libro Blanco de las TIC en el sector del comercio minorista

Fundetec, de la mano de la Consejeria de Fomento de la Junta de Castilla y Leon acaba de presentar el Libro Blanco de las TIC en el Sector del Comercio minorista que pretende ser un manual de referencia para el sector a nivel nacional en relacion con las TI y su aplicacion a todos los procesos de la cadena de valor del comercio minorista.
Para ello el documento analiza la implantacion y uso de las TI en el pequeño comercio y los procesos productivos involucrados en su cadena de valor para detectar sus necesidades tecnologicas e identificar las soluciones y aplicaciones clave para optimizar dichos procesos.
Según se desprende del libro, sólo el 47,4% de las microempresas españolas de comercio minorista dispone de ordenador y el 33,5% de conexión a Internet, frente a una media nacional de microempresas de todos los sectores del 61,2% y el 48%, respectivamente. Tomando como referencia el comercio minorista en su conjunto, los porcentajes ascienden al 71,4% en uso de ordenador y al 60,1% en uso de la Red.
A pesar de ser uno de los sectores menos tecnificados del país, hay que destacar la evolución registrada en los últimos años en el comercio minorista, aunque se siguen constatando grandes diferencias entre las empresas de hasta 9 empleados y las que emplean a más de 10 trabajadores, donde los porcentajes son superiores. A día de hoy, según el Libro Blanco, tan sólo existe un 23% de empresas que no dispone de ningún tipo de equipamiento informático.
Por subsectores, el más tecnificado es Equipamiento del hogar, con un 85% de empresas con ordenador y un 74% con Internet, seguido de Otros, que alcanza el 73% en uso de PC y el 62% en conexión a la Red. A continuación se sitúa Servicios, con un 66% de comercios que usan ordenador y un 59% Internet. En cuarto lugar se encuentra Equipamiento de la persona, donde los porcentajes se sitúan en el 58% para el PC y el 47% para la conectividad. Por último, el que menor uso realiza de las TIC es el comercio deAlimentación, con un escaso 47% que dispone de ordenador y un 34% con conexión a Internet.
Otras tecnologías específicas presentes en el sector, aunque con porcentajes inferiores de uso, son el Terminal Punto de Venta (TPV) fijo, con una media del 38%, en este caso liderado por el subsector de Equipamiento de la persona (53%) y seguido por Alimentación (44%); y el lector de código de barras, con una media del 28%, encabezado por los mismos subsectores: Equipamiento de la persona con un 45% y Alimentación con un 33%.
Respecto a las aplicaciones informáticas más utilizadas, en primer lugar se sitúan las herramientas generales de ofimática (80,8%) y de bases de datos (56,1%). Más de la mitad de las empresas del sector utilizan soluciones de contabilidad y facturación, y en porcentajes inferiores se sitúan otras aplicaciones como gestión de caja y TPV (41,7%), programas específicos de la actividad comercial (35,6%), gestión de stock/almacén (33,5%), gestión con entidades financieras (24,4%), gestión de compras (22,5%) o programas de diseño (20,1%). Un uso más residual tienen otras soluciones, como la gestión de relaciones con los clientes, o CRM (11,5%), la gestión de tienda online (7,1%) o la gestión integral o ERP (3,2%).

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