Fujitsu ha analizado las principales tendencias en su Whitepaper “Transformación Digital de los Servicios Bancarios” y ha construido una sólida estrategia en banca basada en tecnologías de vanguardia, para convertirse en el principal socio de las entidades financieras, que según una encuesta realizada recientemente por la multinacional son las más avanzadas en la transformación digital, ya que además han priorizado tanto la eficiencia y crecimiento del negocio como esta digitalización.
Lo digital altera las estructuras de la industria
Para Fujitsu hay que crear ecosistemas denominados “Digital Arenas” que conectan empresas, socios, clientes y co-crear, todo ello para aportar el valor que necesitan sus clientes. Esto ofrecerá un gran rango de valor en co-creación y en consecuencia satisfará las demandas de sus clientes.
Con el avance de la transformación digital, muchas empresas se mueven activamente desde todas las direcciones hacia el negocio bancario, incluyendo compañías tecnológicas emergentes y de otros sectores, como retailers, empresas de telecomunicaciones etc y reemplazan las funciones de los bancos, creando nuevos valores para los usuarios. A todo esto se añade que muchas empresas de comercio electrónico están montando sus propios entornos financieros, en lugar de depender de los bancos. Y es aquí donde impera la fuerza de las tecnologías avanzadas y donde Fujitsu tiene un papel clave para crear nuevos tipos de servicios financieros acordes a las necesidades de los clientes. Y al contrario, los bancos evolucionan hacia empresas de tecnología.
Cinco son las grandes tendencias de los servicios bancarios del futuro: Engagement Banking o Banca de Compromiso, Platform Banking, Technology, Social e Inclusive Banking
En la era digital, los bancos están transformando sus negocios en compañías tecnológicas, están aumentando sus esfuerzos para aportar valor a otros jugadores en este ambiente. Esperamos ver como crean estos nuevos valores, ofreciendo a los usuarios una gran cantidad de nuevos servicios bancarios.
Nuevos servicios bancarios creados por la Transformación Digital
Cinco son las grandes tendencias bancarias que liderarán la transformación de los servicios bancarios del futuro: Engagement Banking o Banca de Compromiso, Platform Banking, Technology, Social e Inclusive Banking.
1. Engagement Banking, supone brindar servicios integrados con la vida y negocios de las personas. Hoy en día podemos conectarnos a la red para comunicarnos y acceder a servicios desde donde y cuando queramos. Como ejemplo de todo esto, fijarnos en el uso generalizado de dispositivos que con un sencillo control de voz realizan operaciones de manera inmediata y por cualquier persona. O en la posibilidad de comprar una casa simplemente haciendo una foto de esta. Cada vez es más importante el permitir a los usuarios acceder a servicios financieros cuando quieren a través de servicios no bancarios con los que ya están familiarizados.
2. Platform Banking. Con funciones bancarias plug and play para ofrecer servicios front-end fáciles de usar, que entregan excepcionales experiencias al cliente y dan respuesta a sus necesidades. Por esta razón, las nuevas empresas que aparecen en este sector están desarrollando funciones bancarias en una infraestructura cloud altamente escalable y ofrecen sus servicios a través de APIs. Se convierten en proveedores de plataformas bancarias y precisamente su competitividad dependerá de lo flexibles y asequibles que sean sus servicios. Un ambiente bancario abierto, donde los servicios de las instituciones financieras, los non banks y otras compañías estén conectados vía APIs es esencial para una oferta flexible. En Enero de 2018, la Unión Europea implementó la PSD2 (Directiva de Servicio de Pago Revisado), donde se especificaba que los bancos están obligados a conectar servicios y datos de forma segura con otros bancos, las Fintech y compañías de otros sectores.
3. Technology Banking. O lo que es lo mismo, brindar servicios eficientes basados en la tecnología. Y ahí, la IA disfruta de una gran adopción en el mundo real. El reconocimiento de imágenes y el procesamiento del lenguaje natural crece de forma exponencial y se espera que muy pronto este tipo de tecnologías tengan una aplicación práctica en diversos campos como la conducción autónoma, fabricación, medicina. Y por ello, Fujitsu ha desarrollado Human Centric AI Zinrai, que ya está consiguiendo resultados de negocio en proyectos de colaboración con empresas y centros de investigación en una gran variedad de industrias. La automatización de Procesos Robóticos (RPA, siglas en inglés) que permite la automatización de las tareas rutinarias y la IA, con incluso más capacidades de proceso avanzadas, atraen el interés por su capacidad de transformar significativamente los procesos de mano de obra intensiva en el sector financiero. De hecho, Citibank ha estimado que estas tecnologías reemplazarán el 30% de los trabajos bancarios en los próximos 5 años. Pero también se espera que las personas jueguen un papel crucial pro sus valores humanos y se deberán centrar en sus capacidades de comunicación, creatividad y planificación, así como también en desarrollar servicios bancarios de alto valor añadido.
4. Social Banking. Significa la creación de nuevos servicios sin intermediarios. Gracias a las redes y a la tecnología digital se rompen las barreras entre las personas y se ofrecen espacios para que se puedan conectar directamente, aunque estén alejadas. También cambia la actividad económica ya que se permiten transacciones peer to peer sin intermediarios. Toda esta economía colaborativa atrae el interés de una nueva forma de actividad económica que conecta directamente un gran número de proveedores de servicio y usuarios a través de la red. A día de hoy, Fujitsu ya ha desarrollado una tecnología que permite la interconexión de múltiples blockchain para intercambiar diferentes valores, permitiendo transferencias fáciles entre distintas monedas virtuales.
5. Inclusive Banking para ayudar a maximizar el valor social. Según el Banco Mundial hay cerca de 2.000 millones de personas en el mundo que no han tenido la oportunidad de acceder a un servicio financiero, sobre todo en países emergentes. Muchas de estas personas no tienen posibilidad de acceder a un préstamo y no pueden desarrollarse y tampoco crecer. Gracias a este espacio digital, tienen la oportunidad de expandir su círculo de actividad y será, sin lugar a dudas, la clave de su desarrollo. Esto es solo un ejemplo de la necesidad de incluir a nuevos participantes y el reto que supone, sobretodo en temas de seguridad por el uso de los datos. Para ello, la nueva GDPR (Regulación de Protección Europea de Datos) que define que los derechos de los datos personales pertenecen a cada uno. Como ejemplo, Fujitsu y AEON Financial Services han realizado una prueba de campo para un Information Bank donde cada uno administra y gestiona sus propios datos personales y gana premios en moneda virtual basada en Blockchain según la cantidad de datos compartidos.