Fujitsu Siemens ha desarrollado una estrategia interna centrada en el respeto por el medio ambiente, como elemento central de su filosofía corporativa. La compañía, que ya cuenta con un largo historial de proyectos respetuosos con el entorno durante los últimos 20 años, recientemente ha incorporado nuevos criterios de actuación.
Debido a su respeto por el medio ambiente y a su orientación hacia el Green IT, Fujitsu Siemens Computers decidió evaluar sus operaciones para definir y encontrar elementos que pudieran mejorar y establecer objetivos respetuosos con la naturaleza. Este proceso, que ha tenido una duración de más de dos años, ha reportado a la compañía un ahorro de hasta un 20%.
“Todo comenzó con pequeños proyectos ‘green’ que prometían un retorno de la inversión en menos de un año y que eran sencillos de poner en práctica. La compañía introdujo estas nuevas medidas en el centro de informática que tiene en Augsburgo y consiguió reducir el consumo de energía de casi tres millones de kWh al año a dos millones, además de disminuir en casi un tercio las emisiones de Co2“, explica Ignacio Garicano, Director de Marketing de Fujitsu Siemens Computers.
Entre las medidas llevadas a cabo en el centro de informática de Augsburgo destaca, entre otras, la combinación de sistemas BladeFrame y la virtualización. Los sistemas BladeFrame redujeron en aproximadamente una cuarta parte el consumo de energía en el pool del servidor. Además, gracias a la tecnología de la virtualización de WMware, se consiguió recortar el número de servidores a la mitad, al tiempo que se eliminaban los problemas de descentralización y se aseguraba un acceso permanente al pool del almacén del centro.
Otra sencilla medida, como el incremento de la temperatura media a 25ºC, supuso un ahorro de entre un 15% y un 20% en el consumo de energía del aire acondicionado. Por otro lado, el empleo de pantallas planas con ahorro de energía preprogramado redujo el consumo energético de los monitores en un 40%. “Aún así, el mayor potencial medioambiental lo encontramos en las impresoras. Realizar un uso controlado, eficiente y llevar a cabo sencillas medidas como imprimir a doble cara o en blanco y negro, contribuyó a controlar el gasto de los consumibles, al mantenimiento de las impresoras y a cuidar el medio ambiente, al tiempo que se evitaba un derroche innecesario de papel”, afirma Ignacio Garicano.
Estas acciones son sólo un ejemplo de la preocupación de Fujitsu Siemens Computers por los problemas medioambientales, el consumo energético y las emisiones de contaminantes. A través de ellas se pretende lograr el objetivo de encontrar el punto de equilibrio entre los negocios y los beneficios medioambientales.