Fujitsu ha anunciado en su Fujitsu World Tour 2017 (FWT17) celebrado ayer en Madrid su nuevo servicio cloud K5. España será el cuarto país europeo en el que se completa esta plataforma. Además, la compañía ha mostrado su estrategia “Human Centric Innovation Digital Co-Creation”. Un evento, patrocinado por Intel y Microsoft, que contó con la presencia de Carmen Vela, Secretaria de Estado de Innovación, Desarrollo e Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad, para realizar la clausura de la sesión plenaria.
Para Angeles Delgado, Presidente de Fujitsu España, Portugal y Latinoamérica, “En este gran roadshow mundial, los responsables de negocio y tecnologías de todo tipo de organizaciones han asistido a una visión privilegiada de las innovaciones, que van a marcar el futuro tecnológico inmediato. Porque apostamos por la Co-Creación digital, para que junto a empresas y organismos públicos hagamos realidad sus ideas innovadoras, impulsando el crecimiento, la reducción de costes y mejorando, a la vez, la experiencia de consumidores y ciudadanos. También es importante para mí anunciar que nuestra compañía ha elegido España para completar el despliegue europeo de su Servicio Cloud K5, que supondrá un gran impulso para las empresas españolas y ayudará a acelerar su transformación digital, ya que se garantiza que sus datos residan en el país. España se une así a Reino Unido, Finlandia y Alemania, como cuarta región con la que se completa esta sofisticada plataforma. Y también, el inicio de la colaboración que hemos desarrollado con el Barcelona Supercomputing Center (BSC) para crear un ecosistema, generando el middleware necesario para aplicaciones para el desarrollo de un nuevo superordenador exascale a nivel mundial”.
Para hablar de esta iniciativa con el BSC han estado presentes en la sesión de apertura del evento Mateo Valero, Director General del BSC y Arimichi Kunisawa, Presidente Mundial de Supercomputación de Fujitsu.
Así mismo, merece la pena destacar algunas de las grandes innovaciones que se han presentado en diferentes áreas de innovación, banca, sanidad, seguridad nacional, entre otras.
Innovación
La estrategia se basa en dos elementos “open innovation” y “co-creación”. Desde Fujitsu se mostró la innovación en acción, como algo vital en la transformación digital. Se apuesta por la co-creación con nuestros clientes, entendiendo cuáles son sus retos de negocio y definiendo conjuntamente soluciones tecnológicas necesarias, para lo cual hemos invertido para acercar a España las mejores tecnologías. Así mismo, la incorporación de tecnologías emergentes de diferentes startups a las soluciones que generamos con nuestros clientes, es algo vital para diferenciarnos.
Cuatro son los elementos que se han tratado en el FWT17 dentro del área de innovación. Primero, los boots inteligentes y la relación entre los hombres y las máquinas, apostando por la introducción de la Inteligencia Artificial y los chatbots en el mundo empresarial, como estrategia de innovación de proyección de futuro. Uno de los modelos más comunes, es el chatbot, cuyo software de inteligencia artificial está diseñado para simular una conversación con un humano. Su objetivo es la automatización de tareas sencillas que actualmente ha venido realizando el ser humano, como son la recolección de datos personales, reserva en un restaurante, petición de comida online, entre otras.
Segundo, Realidad Aumentada (RA) aplicada a trabajadores de campo y especialmente en el mundo de la industria 4.0. Esta tecnología consiste en un software que añade una capa de información adicional a la realidad, a través de una pantalla o visor. De este modo, una persona es capaz de combinar ambas capas, la real y la ficticia.
Tercero, IoT para Smart Cities para hacerlas más inteligentes y autónomas. En Fujitsu emplean el IoT para ayudar al consumo eficiente de vehículos mediante la plataforma SPATIOWL. También dan soporte al área de alumbrado público, estableciendo dispositivos de detección del corte de cableado eléctrico, o con sensores de contaminación lumínica.
Cuarto y último, hablar de la Nueva Fuerza Laboral. Pese al gran avance de las nuevas tecnologías, Fujitsu tiene claro el valor que aportan las personas en el desarrollo empresarial. De este modo, la compañía cree en la continua formación de sus empleados, en el trabajo en equipo y en la captación, retención y desarrollo del talento como ventaja competitiva a la hora de dotar de inteligencia a la tecnología. Porque en Fujitsu apostamos por las personas y su posición central en el centro de estrategia empresarial.
Cloud K5
Con la llegada de su nueva generación “Cloud Service K5”, la multinacional completa su plataforma cloud europea que proporcionará el alojamiento local de los datos tanto para Infrastructure as-a Service (IaaS), como para Platform-as-a-Service (PaaS), en cuatro países: Reino Unido, Alemania, Finlandia y España y también en otras regiones a nivel global.
Las organizaciones pueden acelerar su transformación digital mediante el despliegue de nuevas capacidades flexibles de nube privada, pública y privada-virtual, para aprovechar la valiosa información contenida en los entornos de TI tradicionales. Al elegir Fujitsu Cloud Service K5, los clientes pueden disfrutar de las ventajas de la computación en la nube, como la flexibilidad del sistema, los modelos de pago por uso, el soporte a nivel empresarial y los acuerdos de nivel de servicio garantizando el 99.99% del tiempo de actividad del sistema y todo ello sin barreras de salida de ningún proveedor. Las aplicaciones nativas cloud se pueden mover fácilmente entre cualquiera de los servicios disponibles en Cloud público, además de Fujitsu Cloud Service K5.
Los principales beneficios de la nueva plataforma K5:
- Única Plataforma cloud computing que permite la transformación digital a través de la tecnología OpenStack en todos los modos de implementación cloud, garantizando la compatibilidad de Aplicaciones e infraestructura, así como ofreciendo el desarrollo de aplicaciones nativas en la nube y herramientas de gestión de API
- Residencia de datos en las regiones K5. De esta manera las organizaciones españolas que utilicen el Servicio Cloud K5 pueden cumplir con todos los requisitos legales y de cumplimiento al estar los datos dentro del país.
- Perfecta interacción con las infraestructuras tecnológicas existentes, permitiendo a los clientes desplegar fácilmente los entornos cloud y de TI híbridas. Esto incluye servicios cloud y Data Center empresariales adecuados para muchas Aplicaciones, como web shops, servicios de bases de datos, sistemas CRM y soluciones de nóminas.
- Una gama completa de ampliación del modelo de entrega está disponible para permitir a los clientes escoger la mejor fórmula para su organización. Para todas las formas de despliegue de K5 – Cloud público, Virtual Private Hosted, Dedicated (Private) y On-Premise – Fujitsu proporciona soporte de clase empresarial, sólidos Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) y alta disponibilidad.