Fujitsu Services ha inaugurado un nuevo Data Center con una inversión de 56 millones de euros. El nuevo “Green Data Center” de Fujitsu Services está diseñado con las últimas tecnologías, y permite un ahorro del 50% de energía respecto a los Data Center actuales, contribuyendo así a la sostenibilidad medioambiental.
En este nuevo Data Center se va a dar servicio a clientes del sector Privado y Público de toda Europa, lo que va a permitir prevenir problemas de saturación de los centros propios. Además, al agilizar la puesta en marcha de servicios, se consiguen eliminar las demoras propias de las planificaciones de nuevos Data Center o de las ampliaciones de los que ya estén operativos.
Es el primer Data Center en Europa al que se le concede la certificación TIER III, otorgada por el Instituto Internacional Uptime a organizaciones privadas y públicas. La TIER III sirve además para definir la alta disponibilidad de un Data Center, y para fijar la mejor relación calidad-precio con el nivel adecuado de capacidad y el más alto nivel de disponibilidad.
Con el fin de reducir al máximo el impacto ambiental, el nuevo Data Center se ha instalado en un edificio ya existente que, a pleno funcionamiento, permitirá alcanzar unos niveles de eficiencia de uso de energía (PUE) del 1,6 (62% DCiE) (1), casi el doble de los anteriores Data Centres con 3,0 PUE. (33% DCiE).
El nuevo Data Center ha sido equipado con una infraestructura de alta eficiencia mecánica y eléctrica que ofrece el mejor retorno de inversión para los clientes de Fujitsu. Sus innovadoras mejoras, permitirán ahorrar suficiente electricidad como para abastecer a 2.000 hogares al año.
Estas innovaciones incluyen: torres de evaporación e intercambiadores de calor que eliminan el calor del Data Center de manera más eficiente que los sistemas tradicionales de aire acondicionado, bombas de calor que precalientan el aire fresco de entrada a la temperatura de funcionamiento, haciendo posible la reutilización de calor extraído, humidificación con pulverización de bajo consumo, que se utiliza en los orificios de entrada de la sala técnica, en lugar de humidificación de vapor tradicional, ventiladores y bombas variables en el sistema de refrigeración, que suponen un ahorro significativo de energía, incluso cuando el Data Center está a plena capacidad, haciendo coincidir el enfriamiento a la necesidades reales de refrigeración de las salas, y por último el UPS “Diesel Rotary” (DRUPS) que sirve para mantener el suministro de electricidad cuando se produce un apagón o fallo en el suministro eléctrico. El sistema DRUPS consume menos electricidad que los sistemas actuales de UPS, lo que proporciona un constante ahorro energético.
Además, Fujitsu reduce el consumo de energía en el nuevo Data Center a través de programas de optimización de TI. Con la unificación de los sistemas de TI de los clientes alojados en el Data Center se pueden conseguir ahorros energéticos que pueden llegar a ser del 50%. Al terminar los programas de optimización de TI el ahorro en energía, derivado de estas unificaciones, puede ser el equivalente al consumo de 4.000 hogares al año.
En total, con los ahorros derivados por las innovaciones de infraestructura y con los programas de optimización de TI, el nuevo Data Center de Fujitsu cada año permitirá ahorrar la energía consumida por 6.000 hogares, lo que equivale a 10.000 toneladas de dióxido de carbono, además de reducir significativamente el coste de las TI para las empresas que contraten sus servicios.