Fujitsu Services está desarrollado herramientas para mejorar los resultados de los escrutinios electorales. Dentro de este ámbito la compañía caba de presentar el fi-5900C de Fujitsu, con el que los votos podrán ser escrutados a una velocidad de 125 papeletas por minuto. Ésta hace posible actualmente que el recuento pueda realizarse con papeletas complejas y en un tiempo mínimo.
Prueba de ello son los resultados obtenidos en las pasadas elecciones a la Alcaldía de Londres en las que la empresa Indra, proveedora de la plataforma tecnológica, escogió los escáneres fi-5900C para procesar en sólo un día los 7,5 millones de votos que llegarían a los centros de conteo establecidos. Los resultados cumplieron con las expectativas con un tiempo de conteo total de sólo 15 horas desde el cierre de las urnas.
En un sistema de elección complejo como el londinense, donde cada votante debía marcar tres papeletas diferentes, distinguidas sólo por colores, y en una de ellas escoger dos candidatos, el recuento manual se convierte en una tarea larga y tediosa. Las nuevas tecnologías debían aportar avances que permitieran poder hacerlo en menos tiempo, mejor y con menor coste. Todo esto significa que, además de rapidez de lectura de los votos, los escáneres debían estar integrados con software específico que fuera capaz de reconocer las marcas de las papeletas y discriminar votos incorrectos.
En este sentido, el fi-5900C fue un aspecto fundamental; por un lado la calidad de captura de las imágenes de las papeletas permitían obtener una gran celeridad en la lectura óptica de las marcas que los votantes ponían en ellas; y por otro lado, los sensores ultrasónicos específicos detectaban dobles alimentaciones (que entraran dos votos pegados a la vez por el alimentador automático) asegurando la fiabilidad del proceso. En el caso de Londres por ejemplo, su efectividad venció, no sin pocas demostraciones y pruebas, la preocupación de las autoridades electorales locales que temían que el conteo electrónico pudiera suponer votos dobles o lo que sería peor, votos no contados. Además, su excelente manejo de las papeletas y sus sistemas de protección del papel permitió procesarlas sin que sufrieran ningún daño.
Una nueva experiencia superada con éxito que permite que la tecnología de captura de información en formato papel cada vez más fiable y eficiente empiece a formar parte de nuestra vida cotidiana.