Fujitsu está implantando en BBVA una solución de almacenamiento multinivel con la tecnología ETERNUS CS, para establecer un sistema de protección de la información basada en disco que elimina la tecnología de cinta física, simplificando y automatizando las tareas asociadas a la recuperación de información en caso de desastre. El proyecto se basa en una infraestructura única de almacenamiento corporativo, que eliminará la robótica, tanto en el host como en el entorno distribuido.
Además de la tecnología de Fujitsu, compuesta por un sistema ETERNUS CS 4000 y dos ETERNUS DL 1500, han proporcionado a la entidad financiera un dimensionamiento futuro, bajo un modelo económico simple y claro, basado en añadir capacidades al sistema de almacenamiento con discos FC, lo que genera un modelo de máximas prestaciones y costes contenidos. El proyecto se ha firmado por 4 años, comenzando el pasado diciembre y estando fijada su implantación final para agosto. Además, se refuerza con servicios 24x7x365 que cubren entornos críticos, asegurando la disponibilidad y fiabilidad.
Para Carlos Redondo Prieto, responsable de los sistemas de almacenamiento en el CPD Europa de BBVA “es una solución que nos proporcionará la eliminación de fallos físicos de las partes mecánicas de la robótica, también mejoras de rendimiento y, por tanto, reducciones en las ventanas de batch y de backup, y supresión de errores de lectura de datos en los cartuchos por su sustitución por disco. Adicionalmente, aportamos una solución de Disaster Recovery síncrona, con lo que acortaremos nuestros compromisos de RPO y RTO.”
En cuanto a los beneficios, ETERNUS CS es el único equipo de virtualización de cintas del mercado que permite desplegar un modelo de HSM que asegura el 100% de las operaciones solicitadas y ha permitido diseñar un modelo que gestiona igualitariamente los CPDs de forma concurrente; facilita el traslado de los Centros de Datos, sin interrupción del servicio; elimina las reclamaciones de espacio, al poder escalar bajo el control de un único equipo más de 13 PB sin compresión para los entornos mainframe; es capaz de copiar de manera síncrona los volúmenes virtuales, aunque el virtualizador esté trabajando, y elimina los procedimientos de suspensión de copia al realizar un failover de manera automática, en caso de desastre.
Según Angeles Delgado, Directora de la Unidad de Negocio de Tecnología de Fujitsu “estamos realmente satisfechos al poder abordar este proyecto de almacenamiento en BBVA, especialmente por la confianza que la entidad financiera ha depositado en nosotros y en nuestra tecnología. Proyectos como este, nos permiten poder enseñar todo nuestro potencial en la creación de un modelo único a medida de las necesidades de nuestro cliente, dimensionando su futuro, dotándole de capacidades ilimitadas y ahorrándoles importantes costes.”