Fujitsu ha tenido jornada de trabajo con las AAPP españolas, con el objetivo de mostrarles la estrategia de la multinacional nipona ante la revolución tecnológica que llega de forma imparable. Además, se ha tratado sobre cómo aplicar las soluciones específicas para mejorar la agilidad y eficacia de la AAPP, aumentar su productividad y aprovechar así sus recursos.
Un encuentro donde se han dado a conocer algunos datos relevantes sobre la digitalización de los gobiernos, fruto de un estudio realizado a nivel mundial por la compañía, en el que se ha desvelado como que el 58% de los encuestados han admitido que carecen de una estrategia clara de digitalización. O que sólo el 30% señala tener un presupuesto específico para financiar proyectos digitales y el 19% cree tener los recursos adecuados.
Así mismo, también se ha tenido muy en cuenta el impulso de los servicios públicos digitales para acercarlos a la ciudadanía y potenciar la innovación para convertir lo digital en la primera opción para los ciudadanos y empresas, en su contacto con la AAPP. Porque para Fujitsu, la transformación del sector público pasa por empoderar a las personas para que trabajen con más creatividad y vivan vidas plenas. La sociedad es el centro de todo y solo juntos se podrá construir un futuro diferente. Es su visión “Human Centric Intelligent Society”.
El objetivo es potenciar la innovación para convertir lo digital en la primera opción para los ciudadanos y empresas, en su contacto con la AAPP
En este evento asisten grandes directivos de la compañía, junto a 4 referentes del sector público español: Concha Hortigüela, Directora de Seguridad, Innovación y Proyectos de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social. Elena Liria, Directora de Innovación y Transformación Digital de Servicios de la Comunidad de Madrid. Ignacio Gonzalez, Vocal de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude y Manuel Alonso, Subdirector General Adjunto de la D.G. de Explotación de la Intervención General de la Administración del Estado, han debatido sobre transformación digital y la integración de las tecnologías de la información como motor del cambio.
Las jornadas han tratado las grandes tendencias que son, sin lugar a dudas, la propuesta de valor de la multinacional japonesa, junto a ejemplos prácticos tanto a nivel nacional como internacional y que se dirigen hacia un gobierno abierto y un mayor acercamiento al ciudadano. Por ello, como grandes temas se habló de , nuevos servicios digitales para los ciudadanos, Gobierno abierto, Big Data aplicado al análisis predictivo, realidad aumentada, avances en entorno de Smart Cities, transformación digital del puesto de trabajo, hiperconectividad y la necesidad de establecer las políticas correctas de ciberseguridad para abordar la nueva era digital y la transformación en las AAPP.
Como conclusiones, debemos señalar primero que se ha debatido de manera intensa sobre como la transformación digital es una revolución imparable que no se puede detener en el tiempo. Segundo, que vamos hacia un gobierno digital y abierto que requiere de una estrategia basada en la transparencia, la participación y la colaboración. Así mismo, y como tercer punto, también se trató el tema de las barreras que se encuentran y cómo se debe garantizar el equilibrio entre los servicios existentes y los nuevos, creando un enfoque integrado global, eficiente en costes, sostenible en el tiempo y que posibilite al ciudadano participar activamente.