FrontRange Solutions, proveedor de infraestructura, de servicios y gestión de relaciones con el cliente, aconseja a las empresas no subestimar la preparación de la migración a Windows 7. Aunque muchas firmas no esperan implementar el nuevo sistema operativo antes del segundo trimestre de 2010 o incluso el año 2011, FrontRange Solutions urge a los empresarios a comentar el proceso de planificación tan pronto como sea posible para evitar retrasos y costes innecesarios.
“Es tentador pensar que, como la migración a Windows 7 no se realizará hasta dentro de un año, ahora no hay que hacer nada”, dijo Matt Fisher, Director de Producto para Gestión de Infraestructura en FrontRange Solutions. “Sin embargo, analistas como Gartner aseguran que muchas organizaciones necesitarán al menos entre 12 y 18 meses para prepararse y, por ello, los empresarios necesitan comenzar a planificar el proceso en este momento, si no quieren hacer frente a costosos retrasos”.
El primer paso en el proceso de migración es evaluar y conocer la infraestructura disponible en el actualidad, ésta puede causar incompatibilidades críticas debido a su antigüedad y retrasos debido a la complejidad resultante de los ajustes. Después, lo ideal es implementar métodos automáticos para migrar y gestionar el sistema operativo. En un momento en que es necesario reducir la cantidad de los recursos IT y en que la presión por reducir costes se incrementa, muchos empresarios podrían no estar preparados para el embotellamiento que puede producir un cambio tan grande y mostrarse inseguros sobre cómo proceder, por ello FrontRange Solutions aconseja abordar cuanto antes y de manera planificada la migración.
“Los empresarios pueden sentirse abrumados cuando planifican lo que será probablemente el mayor cambio IT en los últimos años”, dijo Fisher. “Sin embargo, las herramientas están ya disponibles, por lo que todo el proceso puede realizarse de manera rápida, fácil y automática, reduciendo sustancialmente los costes operativos de las infraestructuras, así como la carga en el departamento IT”.
FrontRange Solutions recomienda a las organizaciones prepararse para migrar a Windows 7 en las cuatro etapas siguientes:
1. Planificación: con la creación de un equipo técnico que cuente con un respaldo ejecutivo; éste deberá asegurar la financiación del proceso y la gestión de su desarrollo.
2. Auditoría: un paso vital para completar el proceso tanto en plazos como en presupuesto es la capacidad para saber exactamente qué activos IT (tanto de hardware como de software) se encuentran ya en la red corporativa. La información de la auditoría, provista por herramientas como FrontRange Discovery TM, puede ser utilizada para determinar los nuevos requerimientos de hardware y las potenciales incompatibilidades.
3. Despliegue: la instalación de cualquier nuevo software en toda la red es el mayor reto. FrontRange Solutions recomienda usar herramientas de instalación automática como FrontRange Client Management SuiteTM para acelerar el proceso de empaquetamiento, testeo y despliegue del sistema operativo de los ordenadores en toda la empresa.
4. Gestión: como con cualquier nuevo software, la gestión posterior al despliegue es crítica para completar el éxito, lo más probable es que los parches necesiten ser desplegados con rapidez en toda la red. Es muy importante asegurar que los PCs queden en línea con el resto de las políticas establecidas como, por ejemplo, la configuración del software.