Hay 120.000 plazas de perfiles tecnológicos sin cubrir en las empresas españolas según el informe de “Anatomía de la brecha de talento tecnológico” realizado por la asociación DigitalES, y las previsiones confirman que esta cifra aumentará: se necesitarán 1,4 millones de profesionales en España durante los próximos diez años.
En España la tasa de empleo del sector IT alcanza el 81,5 % y el 43 % de las empresas prevé contratar más profesionales tecnológicos. Actualmente el sector TIC es el líder global en contrataciones con un 31 %, pero siguen faltando profesionales formados y cualificados.
La Inteligencia Artificial, el Big Data y la analítica de datos están transformando todos los sectores: desde la experiencia de compra hasta la logística pasando por los viajes donde ya se analizan movimientos poblacionales para predecir desplazamientos, posibles incidencias e incluso siniestros de automóviles.
Según datos de minsait una de cada dos organizaciones utiliza ya hoy la IA para mejorar y optimizar sus procesos internos y,en concreto, para la mejora del diagnóstico y prevención de enfermedades, así como la mejora de la atención, gestión y análisis de pacientes. Por su parte, los grandes hiperescalares como Amazon, Google, Meta y Microsoft están promoviendo el desarrollo de todo tipo de herramientas impulsadas por la IA diseñadas no sólo para grandes empresas sino también para pymes.
En el caso de la ciberseguridad, las cifras hablan por sí solas sobre la necesidad de incorporar profesionales expertos en esta área. Según el último informe anual de amenazas de CrowdStrike las intrusiones en la nube han aumentado un 75 % en el último año y las víctimas de robo de datos en la darkweb han crecido un 76 %. Las empresas urgen contratar profesionales especializados en ciberseguridad: el 31 % de las empresas admite que sus departamentos de ciberseguridad carecen de personal suficiente según el último estudio de Kaspersky.
La FP y los perfiles digitales
El mercado laboral demanda perfiles profesionales TIC hiperespecializados, y la Formación Profesional, FP, da una respuesta formativa de calidad aportando la incorporación de los perfiles digitales que buscan las empresas. La clave está en ofrecer una formación oficial de calidad que dé respuesta a las demandas de las empresas tanto en certificaciones, de la mano de partners, como de habilidades y experiencia práctica en colaboración con las empresas. La oferta formativa en España afronta, sin embargo, un gran desafío, remediar el abandono de los estudios sobre todo en materias STEM donde se incluye tanto la rama sanitaria como la tecnológica.
La clave está en ofrecer una formación de calidad que dé respuesta a las demandas de las empresas tanto en certificaciones, de la mano de partners, como de habilidades en los perfiles, sino perderemos una gran oportunidad
Según nuestra experiencia uno de los motivos principales de este abandono es la ausencia de seguimiento de los alumnos durante los primeros meses de estudios universitarios o de FP. En este sentido la OCDE ha subrayado en repetidas ocasiones la importancia de contar al menos con un orientador por cada 250 estudiantes.
En nuestro país estamos lejos de alcanzar esta cifra ya que, de media, existe un orientador por cada 750 alumnos por eso en centros de formación profesional como mope creemos que debemos centrar nuestro esfuerzo en acompañar y guiar al alumno en todo momento y por eso hemos mejorado la cifra de la OCDE de 250 a 90 porque queremos atender de una manera personalizada a cada estudiante. Actualmente tenemos un tutor para cada 90 alumnos junto con un equipo multidisciplinar y coordinado que incluye además de a los tutores, a profesores especialistas y a asesores pedagógicos.
Combinar la formación teórica con el aprendizaje práctico es otro de los retos que demandan las empresas a los que los centros de formación hemos de dar respuesta. La experiencia práctica es un pilar fundamental en la formación profesional tecnológica.
En nuestro caso, tras la experiencia de más de una década formando a más de 2.500 alumnos nacionales y extranjeros con títulos oficiales, propios y cursos de certificación, tanto en la rama sanitaria de farmacia, parafarmacia y audiología protésica como en la tecnológica, apostamos por un modelo de aprendizaje interactivo a través de clases online, pero con seminarios presenciales y prácticas en empresas que no solo ofrezcan una experiencia valiosa, sino que también complementen su formación académica con habilidades prácticas relevantes para el sector.
La Formación Profesional especializada en tecnología es la respuesta que está demandando la transformación digital que afronta la empresa hoy. Formar a profesionales de forma ágil en las competencias y habilidades tecnológicas que demanda el mercado es imperativo si no queremos quedarnos atrás en la transformación digital de nuestro país. El análisis de datos, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y el desarrollo de aplicaciones son fundamentales para el futuro de las organizaciones, y es vital formar a profesionales preparados para estos desafíos.