Fortinet ha anunciado el lanzamiento de cuatro nuevos appliances virtuales que amplían la capacidad de la compañía para ofrecer seguridad en entornos de tipo cloud (en la nube) y virtualizados.
Desde la introducción de la tecnología Virtual Domain (VDOM) en 2004, Fortinet ha proporcionado seguridad para arquitecturas virtuales. La compañía mejoró sus capacidades de virtualización en 2006 tras adquirir la propiedad intelectual y la tecnología de CoSine Communications, una de las compañías pioneras y líderes de la industria de appliances virtuales. La tecnología permite a los proveedores de servicio diferenciar sus plataformas bajo demanda con una gran variedad de servicios virtualizados de seguridad de valor añadido. Asimismo, las grandes compañías confían en la tecnología Fortinet para proteger los datos dentro de sus clouds privadas e híbridas.
Los appliances virtuales FortiGate®, FortiManager™, FortiAnalyzer™ y FortiMail™ se combinan con dispositivos físicos para ofrecer a los clientes libertad de elección y así, de forma conjunta, mitigar los puntos ciegos sin control e incrementar los controles de seguridad dentro de los entornos de arquitecturas virtualizadas. La solución combinada ofrece una excelente integración dentro de los entornos virtuales que muchos clientes han adoptado, permitiendo a la empresa ampliar el alcance de su seguridad consolidada más allá del movimiento virtual.
Los riesgos asociados a los puntos ciegos en el entorno virtual, sumado a la carencia de controles de seguridad, aumentan la problemática a medida que crece el tamaño de los entornos virtuales. Al poner a disposición de los clientes la opción de appliances físicos y virtuales, Fortinet está ofreciendo una plataforma de gestión integrada que proporciona la flexibilidad necesaria para usar una combinación conjunta de appliances físicos y virtuales y así lograr la mezcla perfecta entre rendimiento, visibilidad y control.
Fortinet Virtual Appliances
Los dispositivos de seguridad virtual de Fortinet han sido creados para operar en los “VMware hypervisors”. Los nuevos appliances virtuales ayudan a proteger las infraestructuras de red con seguridad multiamenaza integrada. Al igual que un dispositivo FortiGate tradicional, el appliance virtual FortiGate protege la infraestructura de una gran variedad de amenazas permitiendo a los clientes consolidar sus tecnologías de seguridad independientes, reduciendo los costes y la complejidad de su infraestructura de seguridad.
Los clientes pueden combinar firewall, VPN, prevención de intrusiones, prevención de malware, control de aplicaciones y protección de contenido, prevención de fugas de datos, filtrado web, antispam, además de contar con la capacidad de inspeccionar el tráfico entre zonas. Asimismo, los appliances virtuales FortiGate pueden operar conjuntamente con los dispositivos FortiGate tradicionales para asegurar que tanto el perímetro como las capas virtuales dentro del entorno virtual están protegidos, visibles y son fáciles de gestionar.
El appliance virtual FortiManager ofrece las herramientas necesarias para gestionar de forma eficiente cualquier infraestructura de seguridad Fortinet, desde una estructura sencilla con pocos dispositivos a una más compleja con miles de appliances y agentes endpoint. Los dispositivos ofrecen aprovisionamiento centralizado basado en políticas, configuración y gestión de actualizaciones de dispositivos FortiGate, FortiWiFi y FortiMail, así como de FortiClient Endpoint.
Los dispositivos virtuales FortiAnalyzer centralizan los logs enviados desde los dispositivos Fortinet y otros dispositivos compatibles con syslog. Utilizando una completa suite de informes fácilmente personalizables, los usuarios pueden filtrar y revisar los registros, incluyendo tráfico, eventos, virus, ataques, contenido web y datos de email, obteniendo los datos para determinar el ámbito de seguridad y ayudar al cumplimiento de las normativas regulatorias. FortiAnalyzer también ofrece funciones de gestión de seguridad avanzadas tales como el archivado de ficheros en cuarentena, la correlación de eventos, análisis y valoración de vulnerabilidades, análisis del tráfico y archivado de correo electrónico, acceso Web, mensajería instantánea y contenido de transferencia de ficheros.
Los dispositivos virtuales FortiMail han sido diseñados para bloquear el spam y el malware entrante antes de que pueda saturar la red y afectar a los usuarios. Asimismo ayuda a evitar que el spam o malware saliente (incluyendo el tráfico móvil por 3G) provoque que los usuarios puedan ser incluidos en listas negras por otros dispositivos antispam.
Los appliances virtuales trabajan de forma similar a sus homólogos físicos. Fortinet ofrece tecnologías de Virtual Domain (VDOM) y Administrative Domain (ADOM) para asegurar y gestionar entornos con múltiples organizaciones o virtuales. Las tecnologías de virtualización operan en conjunto con las redes locales virtuales (VLANs) estándares para que un dispositivo Fortinet, físico o virtual, pueda soportar cientos de dominios dentro del entorno, ofreciendo visibilidad y controles de seguridad entre zonas a la vez que se mantienen los beneficios de la virtualización.
“Hay pocas compañías de seguridad que se interesen por productos que protegen el perímetro de red y la capa virtual, Fortinet es la única compañía que abarca seguridad de red y contenido en un appliance integrado especialmente diseñado para proteger tanto el perímetro de red como las capas virtuales,” destacó Michael Xie, fundador, CTO y vicepresidente de ingeniería en Fortinet. “Al ofrecer una integración más profunda dentro del entorno virtual, estamos tomando posiciones para ampliar nuestro liderazgo en el mercado de la seguridad y facilitar la seguridad dentro del modelo ‘as-a-service’.”
Disponibilidad
Los dispositivos virtuales FortiGate y FortiManager ya están disponibles. Los dispositivos virtuales FortiAnalyzer y FortiMail estarán disponibles en el cuarto trimestre de 2010.