A partir de agosto, Firefox bloqueará Flash que no resulte esencial para la experiencia de usuario, sin dejar de apoyar aquél que sí le resulte de utilidad. Según apuntan desde la compañía, éste y otros cambios futuros van a aportar una seguridad mejorada a los usuarios de Firefox, así como una duración de batería más larga, carga de páginas más rápida y una mejor capacidad de respuesta del navegador.
Durante los últimos años, Firefox ha implementado Web APIs para reemplazar la funcionalidad que anteriormente era proporcionada únicamente por los plugins. Esto incluye la reproducción de audio / vídeo y capacidades de streaming, la integración portapapeles, rápidos gráficos en 2D y 3D, la creación de redes WebSocket, y el acceso a micrófono y cámara. Como los sitios web han pasado de Flash a otras tecnologías web, la tasa de problemas relacionados con los plugin se ha reducido significativamente.
Firefox bloqueará Flash que no resulte esencial para la experiencia de usuario, sin dejar de apoyar aquél que sí le resulte de utilidad
Firefox va a continuar con esta tendencia mediante el bloqueo de contenido Flash específico e invisible para los usuarios. Con esto se espera reducir hasta en un 10% los problemas y bloqueos relacionados con Flash. Para minimizar las incidencias de compatibilidad web los cambios se van a limitar inicialmente a una lista no muy extensa de contenido Flash que puede ser remplazado con HTML.
Este año, además, Firefox tiene previsto ampliar esta lista para incluir el uso de flash con el objetivo de comprobar la visibilidad del contenido, una práctica común a la hora de medir los resultados en publicidad. Esto mejorará tanto el rendimiento de Firefox como la duración de la batería. Este cambio se realizará al tiempo que implementa la HTML Intersection Observer API (Firefox bug 1243846) . Es recomendable que los generadores de contenidos que están utilizando Flash actualmente para medir la visibilidad adopten esta nueva API tan pronto como se encuentre disponible.
En 2017, se requerirá la aprobación de los usuarios a través de un clic antes de que una página active el plugin Flash para cualquier contenido. Los sitios web que actualmente utilizan Flash o Silverlight para vídeo o para juegos deberán adoptar tecnologías HTML lo antes posible. Actualmente, Firefox permite la reproducción de vídeo encriptado utilizando Adobe Primetime y Google Widevine como alternativas al plugin de vídeo.