Nutanix ha dado a conocer los resultados de su estudio anual Enterprise Cloud Index (ECI) enfocado en el sector financiero, evaluando cómo estas instituciones están avanzando en su transición a la nube. El informe destaca que la adopción de la nube híbrida multicloud en este sector se triplicará en los próximos tres años, posicionándose como el modelo de TI predominante.
El estudio también resalta que las principales prioridades de infraestructura para los responsables de TI son la seguridad de los datos, la protección contra ransomware, la implementación de estrategias de IA y la reducción de costos. Según el informe, el 99% de los encuestados ha experimentado un ataque de ransomware en los últimos tres años, y el 89% cree que sus organizaciones aún pueden mejorar en la protección contra estos ataques.
«Es sorprendente ver que casi todos los encuestados este año han sufrido algún ataque de ransomware», afirma Lee Caswell, SVP Product & Solutions Marketing de Nutanix. “Es sin duda la señal por la que la adopción de los modelos de nube híbrida multicloud se triplicará en el futuro, ya que los usuarios de servicios financieros deberán prepararse para afrontar mayores riesgos de ciberseguridad y entrarán en vigor nuevos requisitos normativos, como la Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA) 2025 de la UE».
Sector financiero y nube híbrida multicloud
Las conclusiones clave del informe de este año son las siguientes:
- Los líderes de TI en el sector financiero coinciden en que la ciberseguridad es una prioridad principal, con una fuerte inversión también en IA y gestión de costos. El 50% de los encuestados reportó que sus organizaciones necesitaron días o semanas para recuperar completamente las operaciones tras un incidente de ciberseguridad, y el 12% indicó que, aunque las operaciones se restauraron en gran parte, el impacto del ataque persistió durante mucho tiempo
- La sostenibilidad y la flexibilidad son factores cruciales para la toma de decisiones. Las empresas financieras que optan por servicios en la nube (privada, híbrida o pública) valoran especialmente la flexibilidad, seguridad y capacidades de datos. Cuando se les preguntó qué factor influía más en sus decisiones de compra de infraestructura TI, la sostenibilidad fue la opción más citada (15%), seguida de la flexibilidad para gestionar cargas de trabajo en diferentes infraestructuras (14%) y el costo (14%). Esto contrasta con otros sectores donde la sostenibilidad y el costo son menos importantes
- Con el crecimiento de los entornos híbridos multicloud, también aumentan las infraestructuras y cargas de trabajo. La nube (78%), los datos y la IA (77%) y la protección contra el ransomware (77%) están en expansión. Aunque la sostenibilidad es un factor crítico en las decisiones de compra, pocas instituciones financieras planean incrementar significativamente sus inversiones en este ámbito el próximo año. Las mayores aumentos presupuestarios están previstos para IA (39%), prevención del ransomware (34%) y modernización de TI (30%)
- La mejora en el rendimiento del acceso a los datos, la seguridad y el cumplimiento normativo son las razones principales por las que las instituciones financieras migran aplicaciones a diferentes infraestructuras. El 97% de los encuestados en el sector financiero (95% del estudio global) afirmó haber trasladado una o más aplicaciones a una infraestructura diferente en el último año, lo que subraya la necesidad de una mejor portabilidad de cargas de trabajo y aplicaciones entre nubes. Las razones incluyen mejorar el rendimiento/velocidad de acceso a datos (42%) y mejorar la seguridad y cumplimiento normativo (41%)
- Los principales retos para los departamentos de TI en el sector financiero están relacionados con la seguridad y el cumplimiento normativo. La prevención de ataques de ransomware y la seguridad de los datos, junto con el cumplimiento de nuevas normativas de almacenamiento y uso de datos como DORA, fueron citados por el 19% de los encuestados como los principales desafíos en la gestión de datos actualmente