El 3 de abril de 2010, exactamente dentro de un año, la señal de televisión analógica desaparecerá en nuestro país y será sustituida de manera definitiva por la Televisión Digital Terrestre.
En abril del año que viene, la TDT se convertirá por tanto en la única forma de ver televisión en abierto y aquellos que no se hayan adaptado correctamente al nuevo sistema de transmisión dejarán de recibir la señal en sus televisores. Esto quiere decir que dentro de un año todas las antenas y televisores de España deberán estar preparadas para sintonizar la TDT.
Sin embargo, el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre no se producirá de la noche a la mañana. Desde su relanzamiento en 2005 la TDT emite simultáneamente junto a la señal analógica y actualmente está disponible para más del 92% de la población. Además, dos grandes avances de este “apagado” están programados para 2009: el 30 de junio, en menos de 90 días, se producirá el “apagado” de la Fase I que afecta a 1.286 municipios de toda España, lo que supone unos cinco millones de espectadores. Posteriormente, el 31 de diciembre serán casi nueve millones los ciudadanos de toda España que pasarán a sintonizar exclusivamente la TDT.
“En un año la televisión como la conocemos desaparecerá definitivamente para dar paso a una nueva tecnología que revolucionará el mundo audiovisual” afirmaba hoy en rueda de prensa Eladio Gutierrez, presidente de Impulsa TDT, pero “en estos momentos lo más importante es que en apenas tres meses casi un 12% de la población dejará de ver la televisión en analógico y sólo podrán sintonizar la televisión en abierto por medio de la TDT”, recordaba.
A tenor de estas cifras, Gutierrez declaraba: “el proceso de transición en nuestro país se está realizando a buen ritmo y ya podemos hablar de una normalización en el uso de la nueva tecnología digital. A día de hoy ya son más de 12,3 millones los usuarios para los que la TDT es su forma habitual de ver televisión.”
Según los últimos datos del informe mensual del Observatorio de Impulsa TDT que se han hecho públicos hoy, la penetración de la TDT en los hogares supera el 50%, la audiencia alcanza el 27,3% del share y se han vendido casi 17 millones de sintonizadores, de los cuales el 45% del total fueron adquiridos en los últimos doce meses.