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La facturación electrónica

La facturación electrónica en España: liderada por las TI

En España, muchas micro y pequeñas empresas del sector tecnológico han avanzado en la digitalización de sus procesos de facturación. Este hallazgo es una de las principales conclusiones del informe “Radiografía económica y bancaria de la micro y pequeña empresa en España en el sector tecnológico”, realizado por Qonto en colaboración con Sigma2.

El informe examina las principales preocupaciones, demandas hacia el sector bancario y necesidades financieras de los fundadores, propietarios, CEOs y directores financieros de empresas tecnológicas.

Progresos en digitalización y facturación electrónica

El sector tecnológico ha mostrado avances notables en su transformación digital: el 71% de las empresas ya utilizan soluciones para generar facturas electrónicas en sus procesos de trabajo y comunicación de pagos, mientras que el 17% planea implementarlas en los próximos meses. Solo el 3% no tiene planes de hacerlo, a pesar de que la normativa entrará en vigor en el mediano plazo.

El sector tecnológico es el más preparado para este proceso (71%), seguido por el e-commerce (60%) y los sectores de consultoría y restauración (58%), que están más rezagados en la integración de la factura electrónica.

En términos de digitalización general, el 72% de las empresas consideran que el nivel de digitalización de sus procesos financieros y contables es alto o muy alto.

Autonomía financiera y opciones de financiación

En el contexto actual de restricción crediticia, el sector tecnológico muestra cierta independencia financiera. Sin embargo, es el sector que más ha recurrido a algún tipo de financiación en el último año (41%), superando la media nacional por dieciséis puntos porcentuales.

Las soluciones de financiación más utilizadas son los préstamos (68%), las pólizas de crédito (40%), el renting y el leasing, y el microcrédito (11%).

Reducción de la presencialidad

Las empresas tecnológicas son las que menos necesitan acudir físicamente a las sucursales bancarias, con casi la mitad visitándolas solo unas pocas veces al año. Solo el 2,3% de los directivos y CEOs acuden varias veces al año, mientras que el 11,7% no lo hace en absoluto.

Esta baja presencialidad está alineada con la tendencia hacia la digitalización, destacando las características específicas del sector en la gestión financiera.

La reducción de la presencialidad exige una mayor transparencia en las gestiones y servicios bancarios. Tres de cada diez empresas tecnológicas no saben con exactitud cuánto destinan anualmente al pago de comisiones bancarias, mientras que cuatro de cada diez sí están al tanto de estas comisiones.

Carga burocrática y ampliación de plantillas

Las tareas administrativas son un desafío para las empresas tecnológicas: el 16% dedica más de 10 días al mes a tareas burocráticas, y el 25% entre 2 y 5 días. El 60% de las empresas encuestadas creen que dedican demasiado tiempo a la gestión bancaria.

A pesar de la necesidad de reducir la carga burocrática, la mitad de los directivos no planea nuevas contrataciones. Sin embargo, el sector tecnológico es el que más ampliará sus plantillas, con un 50% de los empresarios previendo incrementar sus equipos, en comparación con el e-commerce (40%), restauración (38%) y consultoría (26%).

Las áreas prioritarias para el refuerzo de personal serán el departamento comercial y ventas (15,4%), atención al cliente (15,3%) y tecnología y producto (14,1%).

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